Hoy:

    Roberto Chiabra plantea reestructurar Petroperú sin privatizarla

    El candidato de Unidad Nacional negó tener simpatías por Juan Velasco, rechazó la pena de muerte y propuso desarrollo de fronteras

    El candidato de Unidad Nacional negó tener simpatías por Juan Velasco, rechazó la pena de muerte y propuso desarrollo de fronteras. Video: América Televisión

    El candidato presidencial de Unidad Nacional, Roberto Chiabra, planteó una reestructuración de Petroperú mediante la incorporación de capital privado, sin privatizar ni disolver la empresa. Indicó que el Estado debe mantener el 51% de la propiedad y que un socio privado asuma el 49%, como una alternativa para garantizar su sostenibilidad.

    "No puede seguir siendo una carga fiscal permanente, pero tampoco se puede disolver. Tampoco se puede privatizar. Ni privatizar ni disolver. Inyección de capital privado si. Yo no privatizaría Petroperú. Yo considero que Petroperú debe continuar siendo de propiedad del Estado. Que venga un privado a invertir con el 49% y nosotros con el 51%. Esa es la solución. Por ahí pasa, no para por privatizar ni disolver", dijo. 

    ¿Qué opinión tiene sobre el gobierno de Juan Velasco?

    Roberto Chiabra negó tener simpatía ideológica o de espíritu de cuerpo con el general Juan Velasco Alvarado. Señaló que reconoce medidas sociales de ese periodo, pero cuestionó el manejo económico que, según afirmó, derivó en una crisis para el país. "Yo soy un general democrático. Estoy participando en elecciones libre", precisó.

    ¿Cómo plantea enfrentar la inseguridad ciudadana?

    El candidato sostuvo que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país y que no debe abordarse solo desde una respuesta policial. Afirmó que se requiere una estrategia integral y diferenciada, de acuerdo con la realidad de cada región del Perú.

    "La situación de inseguridad es un problema de orden social que requiere una solución integral. Cuando tú reduces el problema de la inseguridad en el país a jueces, fiscales y policías, perdimos. Cuando no combates las causas, perdimos. Cuando vemos que toda la solución es policial, de inteligencia, perdimos (…) El Perú son 25 realidades diferentes y cada región requiere una estrategia particular", explicó.

    ¿Qué rol asigna a las Fuerzas Armadas y a las fronteras?

    Chiabra defendió la repotenciación de las Fuerzas Armadas y afirmó que la defensa nacional no puede descuidarse. Además, señaló que existe un abandono del Estado en las zonas de frontera, donde, indicó, no basta la presencia militar y se necesita desarrollo e inversión pública.

    "La gente siente el abandono, la indiferencia del Estado. Cada sector tiene su presupuesto. ¿Qué hacemos con la defensa? Hoy se habla de la triple frontera. ¿Con qué la defiende? Hace muchos años no se le sube la propina a los soldados. Yo de presidente le incremento la propina a los soldados. Un soldado que combatía la subversión ganaba S/47 y S/2.90 desayuno, almuerzo y comida", señaló.

    ¿Cuál es su postura frente a la pena de muerte?

    El candidato presidencial rechazó la pena de muerte. Señaló que su aplicación es inviable, puede tardar años y conlleva el riesgo de errores irreparables, por lo que no la considera una solución frente al crimen.

    ¿Qué postura tiene sobre una eventual vacancia del presidente Jerí?

    Roberto Chiabra afirmó que, a diferencia de un escenario anterior, actualmente no aceptaría asumir la Presidencia si se produjera una vacancia del presidente José Jerí. Indicó que continuará con su candidatura y sostuvo que se deben respetar los tiempos democráticos.

    "Los peruanos tenemos que acostumbranos a respetar los tiempos democráticos y asumir la responsabilidad de escoger un presidente. Por otra parte, los peruanos no están aguantando la corrupción", advirtió.