Rafael López Aliaga: En el gobierno central hay que ser más prudente con la deuda
En Enfrentados, Rafael López Aliaga defendió la moción de censura contra el presidente José Jerí y denunció su falta de liderazgo en el combate al crimen
El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, justificó el respaldo de su bancada a la moción de censura contra el presidente José Jerí, argumentando su inacción ante la inseguridad ciudadana. Indicó que el mandatario no cumplió con invertir en inteligencia ni implementar medidas efectivas.
Relató que inicialmente pidió a su bancada escuchar al presidente, pero tras su presentación en el Congreso, concluyeron que no respondió a las preguntas sobre sus reuniones extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang, realizadas en un chifa y en un local comercial clausurado, ambos de propiedad del empresario.
También señaló que Fuerza Popular está asumiendo un costo político por defender a Jerí.
¿Qué propone contra la inseguridad?
López Aliaga planteó que los extorsionadores sean juzgados en el fuero militar, además de restablecer a los jueces sin rostro y crear cárceles de alta seguridad. Dijo que su partido ya presentó al gobierno un plan con diez medidas de seguridad.
Además, propuso que el Perú permita la llegada de fuerzas de extracción de Estados Unidos, como parte de una estrategia inspirada en el enfoque de Donald Trump, para capturar a los cabecillas del Tren de Aragua.
¿Qué dijo sobre el endeudamiento?
Frente a las críticas por el aumento de la deuda durante su gestión como alcalde de Lima, López Aliaga defendió la emisión de bonos por 4.000 millones de soles, afirmando que fue una operación con buena calificación internacional. Aseguró que los fondos fueron destinados a infraestructura y que el mecanismo se podría replicar a nivel nacional, siempre bajo control fiduciario.
¿Qué planteó en materia económica?
El líder de Renovación Popular destacó la necesidad de atraer inversiones eliminando la doble tributación con Estados Unidos, China y países árabes. Afirmó que ha sido contactado por fondos soberanos interesados en invertir en el Perú.
¿Cómo asumió su candidatura?
Dijo que asumió la postulación a la presidencia contra su voluntad, tras ofrecerla sin éxito a figuras como Phillip Butters y Carlos Añaños. Explicó que tomó la decisión al ver la situación crítica de sectores vulnerables y el impacto de la inseguridad.
¿Qué piensa de las encuestas?
López Aliaga rechazó las cifras publicadas por encuestadoras locales, a las que acusó de manipular resultados. Sostuvo que cuenta con estudios internacionales que lo colocan entre el 18% y 22% de intención de voto.
¿Qué dijo sobre la prensa?
El candidato aseguró que respetará la libertad de expresión, aunque expresó desconfianza hacia ciertos medios y periodistas. Negó haber planteado censura y reafirmó su compromiso con el ejercicio periodístico.














