Richard Swing: Fiscalía estima que no habría ejecutado el 95 % de sus órdenes de servicio

Las autoridades evidenciaron actividades que no se realizaron, informes imprecisos y proyectos desarrollados que no eran propios 

Foto: Cuarto Poder

La Fiscalía Anticorrupción analizó 9 órdenes de servicio y 21 documentos de los trabajos que realizó Richard Cisneros, mejor conocido en el mundo de la farándula como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

Sus informes como proveedor probarían cómo, sin fiscalización alguna, exfuncionarios de esa cartera permitieron el desembolso de 155 400 soles a favor del polémico artista entre 2018, 2019 y parte de 2020.

Una hipótesis que maneja la Fiscalía es que Cisneros no habría ejecutado el 95 % de las órdenes de servicio que justificaron su contratación, que a todas luces fue direccionada.

"Yo excedo en TDR porque a mí me contrataron para realizar eventos culturales, actividades y ejecutarlas. Si una persona no entrega un informe estaría denunciada", comentó Cisneros.

Son 17 los exfuncionarios de Cultura investigados por Fiscalía y a 6 de ellos se les dispuso el allanamiento de sus viviendas.

En los informes de la Fiscalía se encontró que Swing propuso a Cultura la producción y lanzamiento audiovisual de Perú, yo te amo. Un videoclip con paisajes representativos del Perú con una melodía creada por él.

Cuando Contraloría buscó la pieza artística encontró la canción Perú, yo te amo, con Swing como protagonista en toda la canción, y no con distintos cantantes criollos como se había pactado. 

Según tesis fiscal, en 2018 Jorge Apoloni Quispe habría justificado el desembolso de 42 000 soles a favor de Cisneros quien, en sus informes de órdenes de servicio, presentó propuestas de actividades que "no se llevaron a cabo".

Lo mismo pasó con el proyecto Cartas del Pacífico, un cortometraje que estaría integrado por un actor peruano y una chilena. La producción estaría a cargo de Swing. 

Contraloría encontró que Cartas del Pacífico es un cortometraje que está en Youtube y que fue dirigida por Dino García, producida por Walter Taiman y protagonizada por Alberto Ísola y Vanessa Saba. "No es producción propia" de Cisneros, sentencia Contraloría.

Swing y Taiman son amigos. El cantante le ofreció buscar financiamiento del Estado para que Cartas del Pacífico pudiera ser vista en Perú y en festivales internacionales.

"Se está utilizando mi nombre y mi propiedad intelectual para justificar algo. Se está atribuyendo en primera persona de este formato y en Youtube no aparece el nombre de él (de Swing)", dijo Taiman a Cuarto Poder.

A la Fiscalía también le llamaron la atención dos actividades que el cantante dijo que organizó en 2019 y 2020. Una es Navidad Criolla, del que Cisneros apunta que "el personal asistió al evento y participó de la actividad integrando al personal y mejorando ambiente de trabajo".

Al parecer, Navidad Criolla no se realizó según la auditoría de la Contraloría General. Del mismo modo una actividad para promover el arte en el Ministerio de Cultura. En el informe detalló que el internacionalista Luis Nunes participó como jurado.

Sin embargo, Nunes confirmó que nunca fue convocado por Swing a ser jurado de ningún concurso. "Deploro que se use mi nombre en este delicado asunto.