Ministro de Defensa asegura que Retamas es zona "de riesgo”

José Gavidia informó que hay tres muertos y cinco desaparecidos por deslizamiento de tierra.

El ministro de Defensa José Gavidia ha señalado la importancia de trasladar a otra zona a los damnificados del deslizamiento de tierra en Retamas. “Toda la zona es de riesgo”. Aseguró que hay personas que viven de la minería, que es una de sus principales actividades económicas, y que han manifestado su deseo de habitar en un lugar más seguro, mientras que hay otros que se resisten a dejar su tierra.

En entrevista con Canal N, José Gavidia señaló que se establecerá una comisión para ver la posibilidad de un traslado de toda la población. Son “cinco mil personas fijas y una migración de cerca de 15 000 personas que van migrando porque es una zona minera”, aseguró.

En otro momento, se refirió al número de víctimas y desaparecidos hasta la noche del miércoles 16 de marzo.

El total de desaparecidos es de cinco, cuatro personas pertenecen a la familia Robles, se trata de dos mujeres y dos menores de edad; además de un adulto de 28 años. Asimismo, comentó que el desastre ha dejado tres muertos.

Por su parte, José Luis Agüero de la Defensoría del Pueblo de La Libertad detalló a Canal N que en 2009 hubo una tragedia similar, pero hubo negligencia por parte de las autoridades al permitir construcciones e ignorar las advertencias para evitar desastres como el visto esta semana en Retamas.

Agüero señaló también que en su región hay, por lo menos, 100 zonas de riesgo.

Relacionadas