Restaurantes podrán funcionar con mesas en parte de veredas anchas o estacionamientos

Según la ministra de Vivienda, ello es parte de la guía para el uso de espacios públicos

Foto referencial: Andina.

La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, indicó que su sector ha dispuesto el uso de espacios abiertos para los restaurantes con aforo ilimitado en las zonas abiertas, para que puedan colocar las mesas en los espacios colindantes al local gastronómico.

Ello es parte de las tres guías para el uso de espacios abiertos por parte de distintas actividades económicas, elaborado por el Ministerio de Vivienda. 

Fernández detalló que los lugares gastronómicos forman parte de la Guía de restaurantes y espacios colindantes, que también abarca los establecimientos culturales.

"Por ejemplo, si tienen una vereda ancha, se puede usar parte de la vereda o si tienen estacionamientos delante del local del restaurante, se pueden transformar esos estacionamientos temporalmente en espacios para la ampliación de mesas", indicó Fernández.

Agregó que se con algunas municipalidades se está coordinando la posibilidad de cerrar calles completas y permitir que los restaurantes de la zona utilicen los espacios abiertos para la ampliación de su operación en las pistas, en el caso no existan veredas anchas o estacionamientos y la calle que no sean de alto flujo vehicular.

La ministra también indicó que la guía de factibilidad también puede ser para el uso de distintas operaciones culturales como las bibliotecas o los centros de enseñanza cultural, al igual que las artes escénicas, actividades de clubes y asociaciones deportivas, visitas a áreas naturales protegidas, jardines botánicos, zoológicos.

"(La guía) permite que las municipalidades conviertan temporalmente las calles, avenidas, plazas, los malecones, las lozas deportivas, estacionamientos o playas de estacionamiento en desuso para facilitar actividades deportivas, culturales, de esparcimiento", entre otros, indicó la ministra Fernández.

Relacionadas