Hoy:

    Reggiardo saludó suspensión de peajes de Villa y Punta Negra

    Renzo Reggiardo saludó la suspensión de peajes de Rutas de Lima tras una demanda que alega vulneración del derecho al tránsito.

    Renzo Reggiardo saludó la suspensión de peajes de Rutas de Lima tras una demanda que alega vulneración del derecho al tránsito. Video: Canal N

    El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, expresó su respaldo a la decisión del Poder Judicial que suspende el cobro de peajes en Villa y Punta Negra, administrados por Rutas de Lima S.A.C.. Durante una conferencia, calificó el fallo como un “día de reivindicación del derecho al tránsito”.

    ¿Por qué se suspendieron los peajes de Rutas de Lima?

    La medida fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac, que actuó como juez constitucional. La decisión se dio tras declarar fundada en parte una demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de Santa María del Mar, que alegaba vulneración del derecho fundamental al libre tránsito.

    El fallo ordena a Rutas de Lima cesar el cobro de peajes en los puntos señalados, y advierte con multas sucesivas si la concesionaria incumple la resolución.

    ¿Qué dijo Reggiardo sobre el impacto para Lima?

    Renzo Reggiardo afirmó que los ciudadanos venían pagando montos elevados por un servicio “muy malo”. Criticó el estado de las vías concesionadas y los retrasos que enfrentan los usuarios, especialmente en horas punta. Consideró que la medida judicial permite recuperar control en favor de la ciudadanía.

    El pronunciamiento fue acompañado por declaraciones del abogado Wilber Medina, quien sostuvo que la concesión se otorgó sin cumplir con la ley vigente, que exige una vía alterna para establecer peajes.

    ¿Qué otras autoridades cuestionan el contrato con Rutas de Lima?

    Según la Municipalidad de Lima, el contrato firmado en 2013 durante la gestión de Susana Villarán se dio en un contexto de presuntos actos de corrupción. El documento otorgó a Rutas de Lima la concesión por 30 años del Proyecto Vías Nuevas de Lima, que incluye tramos de la Panamericana Norte, el Intercambio Vial de acceso a Ancón y el intercambio vial Habich.

    El 30 de septiembre de este año, Rutas de Lima anunció su proceso de disolución y liquidación. En un comunicado, su Junta General de Accionistas atribuyó la decisión a supuestos actos de hostigamiento por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.