Tuesta: Dictamen sobre financiamiento a partidos políticos es insuficiente

Experto criticó que financiamiento público solo contemple gastos corrientes y no de campañas.

Fernando Tuesta, analista político y experto en temas electorales. Foto: archivo El Comercio
Fernando Tuesta, analista político y experto en temas electorales. Foto: archivo El Comercio

Fernando Tuesta, politólogo y experto en procesos electorales, consideró que el dictamen que aprobó la Comisión de Constitución del Congreso sobre el financiamiento público y privado a los partidos políticos es insuficiente debido a los cambios hechos al proyecto original.

[LEE: Congreso: ley de financiamiento a partidos fue aprobrada por Constitución]

En ese sentido, dijo que, si bien se aprobó el financiamiento público a los partidos, solo se considera para los gastos ordinarios de los mismos y no para las campañas electorales, que representan la mayor parte del gasto que estos realizan.

"Va a ser muy difícil que los partidos cumplan con la ley porque necesitan gastar ahora que las campañas son muy caras. […] Ese es el peligro de que ingrese el dinero mal habido", dijo Fernando Tuesta en entrevista con 'La Hora N'.

Asimismo, el analista político criticó que tampoco se haya ampliado la duración de la franja electoral, espacio obligatorio que por ley otorgan los medios de comunicación a diferentes partidos para que la población conozca sus propuestas. Dijo que, en la práctica, la franja electoral es un tipo de financiamiento indirecto para sus campañas.

Por otro lado, Tuesta lamentó que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución no establezca sanciones políticas para los partidos como instituciones, sino solo a sus candidatos a cargos públicos.

Relacionadas