Referéndum: todo lo que se debe considerar sobre la consulta popular

El próximo 9 de diciembre, nos tendremos que enfrentar con una cédula de cuatro preguntas

El referéndum se realizará el 9 de diciembre. Foto: Captura TV

A solo una semana del referéndum, muchos ni siquiera recuerdan la fecha de esta jornada democrática. Resumiendo: la ciudadanía percibe que un buen día, el Ejecutivo presentó ciertas iniciativas de reforma política, que en el Parlamento le dijeron No, y que por lo tanto nosotros tenemos que decidir; de allí, no entiende más. En solo una semana, nos tendremos que enfrentar con una intimidante cédula de cuatro preguntas, tipo examen de ingreso. 

El contenido detrás de estas preguntas, para muchos es chino, pero no solo buena parte de la población no ha hecho el esfuerzo de participar en este sufragio, solo un partido ha inscrito a sus personeros para el referéndum. Cuarto Poder explica de qué trata cada una de las preguntas que serán sometidas a votación.

Gerarda Távara, secretariro general de Transparencia, dijo que es preocupante que la ciudadanía no sepa cuándo es la consulta popular. "Eso limita de alguna manera dar el voto. No soprende, no llama la atención, pues es parte de los problemas que tenemos en la cultura política peruana".

 

 

Lo que se va a votar en la primera pregunta es una nueva manera de conformar al órgano que tiene la responsabilidad de seleccionar a los jueces y fiscales de todo el país. El Consejo Nacional de Justicia, compuesto por 5 miembros. 

La segunda interrogante tiene directa relación con todos los procesos por lavado de activos que, en este momento, están atravesando los principales líderes políticos entre candidatos y expresidentes; pero acaso, lo más importante es que por fin se tipificará como delito penal, el financiamiento ilegal de campañas.

Acaso la pregunta más clara, por popular, es la tercera porque tiene que ver directamente con los congresistas: Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República.

El precio a pagar por mantener el equilibrio de poderes, sería la bicameralidad. Ésta es la interrogante número 4.

Los ciudadanos tienen una semana para informarse mejor, no desaproveche la oportunidad de manifestar su voluntad y participar de la política de nuestro país. No le dejemos todo a los políticos.

LEEReferéndum: observadores de 16 países participarán en la consulta popular

LEEReferéndum: ¿a cuánto asciende la multa por no ir a votar?

Relacionadas