Referéndum: expertos opinaron respecto al pedido del presidente Martín Vizcarra

El ministro de Justicia prevé que la consulta popular se realizará en diciembre

Consultamos a los abogados constitucionalistas / Foto: archivo Andina

De los cuatro temas que abordará el referéndum la no reelección de congresistas es el más sensible. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que el proyecto de reforma constitucional deberá ser discutido primero el Legislativo.

LEE MÁS | Zeballos: referéndum podría realizarse entre octubre y diciembre de este año

"El mensaje presidencial ha sido bastante claro, se va a iniciar un procedimiento de referéndum, no es que se haya tomado la decisión voy a hacer el referéndum", dijo el ministro Zeballos.

Agregó que por un tema de oportunidad y economía procesal lo ideal sería que se realice en las elecciones de octubre pero el Parlamento sólo tendría unas semanas de agosto y setiembre para el debate.

"Creo que lo más cauto es que esta consulta se haga la primera semana de diciembre porque posiblemente vaya a ver segunda vuelta en muchas regiones del país y sería perfectamente posible", agregó.

Consultamos a los abogados constitucionalistas Natale Amprimo y Gustavo Gutiérrez. También con el politólogo y exjefe de la ONP, Fernando Tuesta.

Gustavo Gutiérrez, abogado constitucionalista
"Técnicamente es factible, el asunto es que políticamente la decisión final está en el Congreso de la República (…) La reelección lo que permite es hacer es una clase política, lo malo es que tenemos malos congresistas, hay que buscar niveles de selección que permitan que entren mejores parlamentarios" 

Natale Amprimo, abogado constitucionalista
"Agregar un clima de confrontación adicional desde mi punto de vista es no buscar concordia que es algo que el Perú debía ser (…) A mí me parece que el presidente se quiere poner en una situación de conexión con la crisis y el desagrado de la población frente a los políticos" 

LEE MÁS | Arana: Propuesta del referéndum cayó muy mal a la mayoría del Congreso

Fernando Tuesta, politólogo
"El Congreso se pondría en una situación muy difícil y sobretodo la mayoría parlamentaria en particular (…) Creo que es una medida que mira a la calle y la calle se expresa con el hígado y el corazón y no con la cabeza, para mí es un error aunque pueda contar con el aplauso del público"

 

Relacionadas