Reactivan alerta por Niña Costera

Fenómeno podría afectar la agricultura y las actividades pesqueras.

Bajas temperaturas del mar afectarían directamente a las ciudades costeras.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), reactivó la alerta de la denominada "Niña Costera" tras comprobar que en las últimas semanas la temperatura del mar descendió por debajo de lo normal.

"Estamos con temperaturas de 17 grados, es decir, bajo lo normal. Para la estación de otoño e invierno, la temperatura debería estar en 18 o 19 grados, pero bajo de ese rango implica una anormalidad", explicó Carlos Bocanegra, especialista en biología marina.

Las bajas temperaturas del mar afectarían directamente a las ciudades costeras, sobre todo, del norte peruano. El nivel de humedad se incrementará haciendo más frías las mañanas.

En la selva norte y la sierra nororiental se prevén condiciones de lluvias sobre lo normal entre mayo y junio. Estas precipitaciones podrían afectar a la costa debido a la fuerza de los vientos.

Especies como la anchoveta, el bonito y la caballa se alejarán de las costas. La agricultura también resultaría afectada por la ausencia de lluvias, aunque los expertos detallaron que durante el invierno se reducen las precipitaciones.

La Comisión Multisectorial del Enfen recomendó a las autoridades adoptar acciones para mitigar el impacto de las bajas temperaturas y lloviznas en sectores de bajos recursos.

La magnitud más probable de este evento sería fría débil y podría prolongarse hasta agosto o septiembre.

Relacionadas