Rafael Vela: “No somos superhéroes pero sí se siente el apoyo de los ciudadanos"

El fiscal Vela no quiso etiquetar al Perú como un país corrupto en una reciente entrevista que brindó a El País de España.

Rafael Vela: “No somos superhéroes pero sí se siente el apoyo de los ciudadanos

Fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, brindó una entrevista al medio El País de España que fue publicada hoy en su portal web.

El medio español dio algunos datos sobre el abogado de 45 años y calificó su responsabilidad de ser el jefe de la investigación del caso Lava Jato en Perú como el mayor reto de su carrera profesional.

Al ser preguntado si es que Perú es un país corrupto dado a los recientes casos de corrupción, el fiscal Vela dijo que no quiere etiquetar al país de corrupto. “Tenemos un fenómeno de corrupción que no hemos sabido superar porque ya teníamos algunos antecedentes y se ha convertido en un proceso de gran criminalidad cíclico”, respondió Vela.

También señaló que han tenido una eficacia política para consolidar relaciones con la justicia de otros países y que la cooperación ha sido importante para el equipo de fiscales del caso Lava Jato.

Rafael Vela hizo referencia a la aparición de una cuenta en la Banca Privada de Andorra, y que el intercambio de información con Andorra es el punto de enlace de lo que después se vincula con la información obtenida en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

A su vez el fiscal dijo que la única manera de poder enfrentar un caso de investigación de esta envergadura era creando un equipo especial de fiscales. ”Hemos aprendido mucho en el camino, hemos tenido que consolidar estrategias dentro de la propia administración, pero sin duda el hecho de tener un equipo especial nos permite ser mucho más versátiles en los procedimientos de coordinación", dijo.

Con respecto a las críticas que realizó Fuerza Popular luego del acuerdo que se logró con la empresa Odebrecht que consiste en la reparación civil de 184 millones de dólares y con la entrega de información sobre los actos de corrupción, Vela dijo que son opiniones que tienen un conflicto de intereses porque Keiko Fujimori está presa por la información que llegó del convenio de colaboración.

Vela dijo que probablemente Perú sea uno de los países más perjudicados por la corrupción de Odebrecht. “Con el crecimiento del Perú se iniciaron una serie de infraestructuras, algunas faraónicas y también innecesarias, y es ahí donde entra el fenómeno de la corrupción: generar obras innecesarias para seguir ganando licitaciones para construir”, comentó el fiscal al medio español.

Al preguntarle si han recibido algún apoyo del gobierno de Martín Vizcarra, el fiscal Vela señaló que no tiene ninguna vinculación con la política. “Hacemos un trabajo técnico y para hacerlo necesitamos recursos. Hemos recibido recursos financieros del Ministerio de Economía para realizar nuestro trabajo que mejoró gracias a la gestión permanente de la fiscal general de la Nación”, sostuvo.

También señaló que el periodismo de investigación es que el devela el caso Lava Juez o Cuellos Blancos del Puerto, y dijo que “eso ayudó porque si no se conocía, habría significado absoluta impunidad. El acompañamiento del periodismo de investigación serio nos ha ayudado a que podamos hacer nuestro trabajo de manera efectiva”.

Finalmente, cuando se le preguntó si tenía un club de fans en redes sociales, el fiscal Vela se rió y dijo que el reconocimiento se lo ha ganado el grupo de fiscales y no solo él.

Yo lidero un grupo de fiscales que han trabajado mucho, respetando la ley y han puesto el brazo de la justicia en un momento complicado, con enormes presiones, ganando el mismo salario que gana cualquier otro funcionario", comentó.

Vela dijo también que “uno se vuelve enemigo de gente con mucho poder y de ahí que el proceso de reclutamiento es bien complejo. No somos superhéroes, pero sí se siente el apoyo de los ciudadanos”, señaló antes de terminar la entrevista.

 

Lee también: Odebrecht reiteró que cumplirá términos de acuerdo de colaboración tras homologación

Lee también: Poder Judicial homologa acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la Fiscalía

ETIQUETAS: