Rafael López Aliaga: Declarar zona intangible a Centro Histórico está de acuerdo a ley

Se pronunció sobre el habeas corpus presentado por un ciudadano contra la Municipalidad Metropolitana con el fin de anular la medida porque "vulnera los derechos constitucionales como el libre tránsito, la libertad de manifestarse y la democracia"

Foto: ANDINA/Ricardo Cuba
Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que la declaratoria del Centro Histórico de Lima como zona intangible se encuentra dentro del marco legal respectivo, en respuesta a la demanda contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el burgomaestre por dicha medida.

"Vamos a ir hasta la última instancia, si es necesario ir hasta el Tribunal Constitucional, porque el TC ha dado unas normas y dice claramente la sentencia, del 2006 me parece, que está prohibido, como es lógico, que se destroce el patrimonio cultural de cualquier ciudad del Perú, que se atente contra la vida y la familia, de pobladores, vecinos de la ciudad de Lima y más del Centro Histórico. Estamos yendo de acuerdo a ley completamente", señaló López Aliaga en declaraciones a la prensa.

"Me sorprende que puede ir en contra de una ordenanza que protege la vida, la familia y protege pues el patrimonio histórico de Lima", añadió.

El ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó una demanda de habeas corpus contra el alcalde de Lima y la MML con el fin de anular el Concejo Municipal N° 026 que declara el Centro Histórico de Lima como zona intangible.

Argumenta que se "vulnera los derechos constitucionales como el libre tránsito, la libertad de manifestarse y la democracia"

Rafael López Aliaga aseguró que su gestión viene trabajando arduamente a fin de que la zona sea más atractiva a nivel turístico.

"Nosotros estamos trabajando para que esto sea un lugar que sea atractivo, peatonal, que se pueda ir caminando, con carrozas como tiene Sevilla o Cartagena de Indias, esa es nuestra visión para Lima", puntualizó.

Relacionadas