¿Quién es Vicente Romero, el nuevo ministro del Interior?

El general en retiro fue director de la PNP y ahora reemplaza a Carlos Basombrío en el cargo

Vicente Romero, ministro del Interior. Foto: Agencia Andina

Tras la salida de Carlos Basombrío del cargo de ministro del Interior, el presidente Pedro Pablo Kuczynski designó al general en retiro, Vicente Romero Fernández como nuevo titular de la cartera.

El nuevo miembro del Gabinete nació en Cajamarca en 1955 y ha sido parte toda su vida del cuerpo policial: estudió en la Escuela de Oficiales de la PNP y poco a poco fue ganando posiciones en el escalafón de mérito hasta llegar al grado que ostenta.

Tiene también estudios en Administrativas y Ciencias Policiales en la Universidad Esan. Un diplomado en gestión pública y Orden Interno de la USMP y 37 años de servicio en la PNP, según informó la PCM. Ha sido condecorado con la Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran Cruz.

Su última labor fue la de director general de la Policía, cargo que ocupó hasta agosto de este año. Fue reemplazado en el cargo por Richard Zubiate debido a que había cumplido los dos años de servicio. Luego fue pasado al retiro.

Romero asumió la máxima función policial en el año 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego permaneció en el cargo a la llegada de Kuczynski y trabajó de cerca con el ministro saliente, Carlos Basombrío.

LEE TAMBIÉN: Vicente Romero será el nuevo ministro del Interior y jurará hoy al cargo

Dentro de su labor al mando de la PNP destaca la captura de Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', el pelogroso narcotraficante que fue capturado en Medellín y condenado a 35 años de cárcel. 

También ha sido parte de los 'megaoperativos' impulsados por Basombrío para capturar a peligrosas bandas que se dedicaban al crimen organizado en todo el país. 

Romero Fernández también fue jefe del Estado Mayor los primeros meses de 2015, y jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) lo que le permitió realizar diferentes incautaciones y golpes al narco en el último tiempo.

El general en retiro fue, años atrás, parte de la Guardia Civil y uno de los fundadores de la brigada 'Lobo'. Su experiencia en temas de narcóticos y operaciones contra estas organizaciones es vasta.

Relacionadas