Duberlí Rodríguez: ¿quién lo sucedería en el PJ tras su renuncia?

La responsabilidad recae en el vocal supremo decano de forma interina

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Luego de la renuncia irrevocable de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial, el vocal supremo decano Francisco Távara asumiría interinamente este cargo hasta que se elija al sucesor. Távara, a quien Rodríguez dirige su carta de renuncia, es el vocal supremo decano con más antigüedad dentro de la sala plena de la Corte Suprema.

LEEDuberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial

Según indica la ley orgánica del Poder Judicial, el vocal supremo decano asume el cargo con las mismas prerrogativas y potestades. Además, se debe llamar de inmediato a una nueva elección, la que se realiza dentro de los 60 días calendarios siguientes. Así, el vocal supremo decano continúa en el cargo hasta que el nuevo presidente del Poder Judicial elegido asuma sus funciones.

El titular de la Corte Suprema es elegido, entre los vocales titulares, por los vocales supremos en la Sala Plena y por los vocales superiores de todo el país. Rodríguez fue elegido el 1 de diciembre del 2016, con el apoyo de 12 de los 19 vocales supremos que participaron en el proceso. Su gestión era de dos años.

LEECNM: Orlando Velásquez y otros 2 consejeros renunciaron a sus cargos

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, señaló que Duberlí Rodríguez hizo bien al renunciar para facilitar el proceso de reorganización y las investigaciones. Añadió que el vocal supremo más antiguo asumiría la presidencia del Poder Judicial y en este caso sería Francisco Távara.

Relacionadas