¿Por qué la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial a la Fiesta de la Candelaria?

Estos son los 5 motivos por los que el Comité del Patrimonio de la Humanidad aprobó la solicitud peruana

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

[LEE: Unesco declaró a la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad]

Tras una reunión en Paris, Francia, el Comité del Patrimonio de la Humanidad decidió que la Fiesta de la Candelaria la nominación satisfice los criterios necesarios para su inscripción en la Lista Representativa.

1. Al combinar rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reúne a las comunidades quechua y aymara de Puno y de la región circundante, las que  heredaron este conocimiento y saberes de sus mayores  y los transmiten a los jóvenes, otorgándoles un sentido de continuidad y pertenencia.

2. Su inscripción en la Lista Representativa puede contribuir a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio del respeto y el diálogo entre  comunidades.

[LEE: Conoce más sobre las celebraciones de la Virgen de la Candelaria]

3. Las medidas de salvaguardia que reflejan el esfuerzo conjunto y el compromiso de las asociaciones comunales, de las instituciones  del gobierno local, regional y nacional,  así como de las universidades, incluyen actividades de formación y promoción, elaboración  de inventarios e investigación.

4. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, junto con las asociaciones comunales, los gobiernos locales y regionales, así como las instituciones académicas, participaron en todas las etapas de la elaboración de la nominación; las comunidades involucradas otorgaron evidencia de su  consentimiento libre, previo e informado.

5. La Festividad de La Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003 por el Ministerio de Cultura; estas declaratorias están respaldadas por el expediente preparado por los portadores de la comunidad involucrada.

[LEE: Fiestas de la Candelaria: Perú y Bolivia hicieron las paces en la Unesco]

El Ministerio de Cultura destacó que el reconocimiento contribuirá a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio de respeto y diálogo entre comunidades.

El reconocimiento también permitirá establecer un comité de salvaguardia que beneficiará la investigación académica, recopilación y preservación de manifestaciones culturales que a nivel nacional son poco conocidas por la ciudadanía.

Relacionadas