¿Voto digital en Perú? Iriarte advierte fallas de seguridad
Erick Iriarte advierte que el voto digital en Perú carece de garantías constitucionales
El abogado experto en derecho digital, Erick Iriarte, lanzó fuertes críticas contra la propuesta de implementar el voto digital en el Perú. Señaló que no existen las condiciones necesarias para asegurar transparencia, secreto del voto ni acceso para todos los ciudadanos.
Iriarte advirtió que pensar que el voto digital solucionará los problemas del sistema anterior es un error. Según dijo, los riesgos de seguridad, exclusión y manipulación no han sido resueltos y podrían poner en peligro la legitimidad de las elecciones.
¿Qué dijo la ONPE sobre el voto electrónico?
Según Iriarte, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha cambiado su postura desde que asumió el cargo. Antes consideraba que el voto electrónico no era viable, pero ahora parece estar más abierto a opciones digitales, sin que se hayan resuelto los problemas previos.
Este cambio ha generado dudas sobre la preparación técnica del país para asumir un reto como este. Iriarte sugiere que se está avanzando en una dirección sin garantías mínimas de seguridad ni control ciudadano.
¿El voto digital asegura el secreto del sufragio?
“No hay tecnología que permita el voto secreto, es simple, por ahora no existe”, advirtió Iriarte. Para él, ningún sistema electrónico puede garantizar que el voto de una persona no sea rastreado o vulnerado.
Además, indicó que los sistemas actuales eliminan el escrutinio público, ya que el conteo depende de una máquina y no puede ser verificado por los ciudadanos. Esto va en contra de lo que establece la Constitución.
¿Quién impulsa el voto digital desde el Congreso?
Iriarte señaló que algunas bancadas del Congreso están impulsando el voto digital sin considerar los riesgos. “Hay un interés en que esto vaya sí o sí”, dijo, cuestionando que no se expliquen con claridad los motivos de esa insistencia.
Este apoyo político genera preocupación, ya que se estaría priorizando una decisión sin el respaldo de evaluaciones técnicas ni un debate amplio en la ciudadanía.
¿Todos los peruanos podrían votar digitalmente?
Una de las principales barreras es el acceso. “No todo el mundo tiene DNI digital”, explicó Iriarte, y muchos tampoco tienen dispositivos que puedan leerlo o una conexión confiable a internet.
Esto significa que millones de personas quedarían fuera de un proceso digital, lo que va en contra del principio de inclusión que deben tener las elecciones.
¿Se puede probar el voto digital sin afectar las elecciones?
Iriarte propuso que, si se insiste en avanzar con este modelo, se haga solo en una prueba pequeña. “Vayan por un piloto muy acotado”, dijo, que no afecte la validez de los resultados.
Sugirió que esa prueba se limite a una cantidad de votos menor a la diferencia final en una elección anterior. De esta manera, se podría evaluar su funcionamiento sin comprometer la confianza ciudadana.
¿Quién puede revisar el sistema de voto digital?
Una de las preocupaciones es que solo los partidos políticos tendrían acceso al software del sistema de votación. La ciudadanía, la academia y los medios quedarían fuera de ese control.
En otros países, explicó Iriarte, el código del sistema debe ser público para asegurar que todos puedan revisarlo. Eso no sucede en Perú con los actuales modelos digitales propuestos.
¿Qué han hecho otros países frente al voto digital?
Iriarte recordó que países como Alemania y Holanda declararon inconstitucional el voto digital. Lo hicieron después de advertencias de activistas tecnológicos que demostraron sus fallas.
Según dijo, si otros países con más recursos decidieron no usarlo, Perú debería actuar con más cautela y no apresurar decisiones sin bases legales ni técnicas.














