¿Qué podemos hacer en el Perú donde se espera un terremoto grado 8?

La desgracia ocurrida en Siria y Turquía nos pone en alerta frente a las consecuencias de un posible sismo de gran intensidad en el Perú. Cien años de silencio sísmico nos están hablando al oído

Video: Cuarto Poder

En Siria, entre los escombros, sobrevivientes escucharon un llanto que se encendía y se apagaba entre bloques de cemento y tierra. Era una bebé recién nacida desfalleciendo para sacarla debieron cortar el cordón umbilical que la unía a su madre ya muerta.

Los dos terremotos que han devastado Turquía y Siria han marcado los límites de intensidad y destrucción en la escala de Mercalli.

El quiebre de la tierra ha sido evidente y descomunal. En pocos minutos, parte de Turquía se ha movido una distancia que, en lo normal, le hubiera tomado 400 años. Es una desgracia humana con decenas de miles de muertos que no se paran de contar.

¿Qué pasó en Turquía y Siria? ¿Cuáles son las diferencias o semejanzas geológicas con Perú? Los expertos ya están haciendo los cálculos.

Eran las 4 y 17 de la madrugada, cuando el primer terremoto convirtió sueños en pesadilla. En casi un siglo estas tierras no se remecieron así.

El epicentro se ubicó en la ciudad turca de Gaziantep con una magnitud de 7.8 grados, pero la escala de Mercalli marcó un pico de IX, por su nivel de violencia. Esto es mayor a lo que los peruanos hemos vivido en Pisco, e igual al terremoto de 1970 en Huaraz.

Los videos con luces en el cielo que han circulado estos días son reales y estremecedores. El pavor en aeropuertos, en la ciudad no es nada calculado al horror de sobrevivir para buscar a padres, a hermanos o a hijos desaparecidos.

A poco del primer sismo en Adana, Turquía, brigadistas divisaron a este pequeño niño en la oscuridad. A cambio de dulces, lo estimulan a aguantar. Tras horas, con la luz del amanecer este pequeño volvió a nacer, en medio de gritos de alegría liberada… Pero esto recién comenzaba.

Ni turcos, ni sirios, ni siquiera los científicos, calcularon un segundo terremoto tan cerca al primero. El segundo terremoto ocurrió varias horas después, a la 1 y 24 de la tarde y tuvo como epicentro la provincia de Kahramanmara, en Turquía, con una magnitud de 7.5 grados y un alcance que volvió a traspasar el norte de Siria.

Siempre se esperan réplicas de menor peligro, pero aquí no fue igual. Sobrevivientes que habían vuelto a sus hogares tras el primer sismo, esta vez fueron sorprendidos dentro de sus viviendas.

Turquía, punto de conexión entre Europa y Asia, está, al igual que nosotros, ubicado sobre fallas geológicas. El país descansa sobre la falla de Anatolia y está flanqueado por la Placa Euroasiática, la Placa Africana y la Placa Arábiga. En el 2022 ha tenido más de 20 mil pequeños sismos que denotan su peligro.

Hay 3 tipos básicos de fallas geológicas. Está la llamada Normal o Convergente, una especie de fuerza compresora, de alta presión que se vive en las placas del Perú. Está la llamada Inversa, con una fuerte tensión de separación, y está la Falla Strike Slip que es un desplazamiento horizontal.

La de Turquía ha sido una Strike Slip, que ha desplazado y quebrado de lado a lado, kilómetros de carreteras y sembríos. ¿Entre la de Turquía y Perú qué tipo de falla reviste mayor peligro? Preguntamos.

La caída en vivo y en directo de edificios ha sido constante. Se han contado en más de 60 mil edificaciones que han caído con o sin personas adentro. Debajo de uno de esos edificios estaba Mohamed. Luego de 45 horas de búsqueda lo han hallado con escasa energía.

Turquía, como Perú, ha vivido un boom inmobiliario que se ha teñido con autorizaciones para habitar construcciones que no cumplieron las normas antisísmicas. Hay edificios recién inaugurados que han colapsado. Estas son la fotografía de algo llamado negligencia. Negligencia que ha aplastado a familias completas.

Siria es un país sumido en una guerra interna con ciudades dominadas por grupos extremistas y otras administradas por un régimen peleado con occidente. Turquía, en oposición, tiene miles de refugiados de Siria que desde el lunes perdieron una casa por segunda vez. Distintas realidades unidas por una sola tragedia.

En Siria, después de 36 horas del terremoto encontraron a Miriam protegiendo a su hermana. Le ha dicho al rescatista que si las salva serán amigos por siempre. También en Siria, el martes 7 de febrero, tras horas de labor, una familia entera fue sacada una a una, hija, hijo y padre.

En Turquía, luego de 88 horas de trabajo, Solimán, de 6 años, ha sido rescatado de entre los escombros. Cada brigada de rescate es una vida que se arranca a la muerte. Fueron dos terremotos de 7.8 y 7.6 grados.

¿Qué podemos hacer en Perú donde se espera un terremoto grado 8?

Ni siquiera los mejores edificios están preparados para salvar su estructura, su construcción. Lo que tiene que hacer un buen edificio es salvar vidas. Si logramos salir de un terremoto, dicen los expertos, es mejor no volver hasta ser autorizados. En Turquía, en Siria, volvieron a entrar para no salir jamás.

La bebé que fue sacada en Siria aún conectada del cordón umbilical de su madre ha sido llamada Aya, o milagro en árabe. Llena de golpes y hematomas, los doctores calculan que su madre dio a luz 3 horas después del terremoto, bajo los restos de su edificio, a temperaturas de invierno. La madre, el padre y sus cuatro hermanos murieron.

Es Aya un milagro de vida cuya orfandad se pudo evitar. Cien años de silencio sísmico nos están hablando al oído.

Relacionadas