¿Por qué fue detenido el exjefe de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios?

La Unidad de Investigación de América Noticias reveló detalles de los nexos que alcanzó Robert López López durante el gobierno de Pedro Castillo y de su fallida designación para ser titular de Sedapal

 

Foto: Andina - Video: América Televisión

Su gestión a cargo para la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) no estuvo marcada, precisamente, por logros u obras de gran envergadura. La gestión de Robert López López fue cuestionada.

Cuando estuvo al frente de la ARCC se contrató a la novia de Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del expresidente Pedro Castillo. A través de una orden de servicio, Sheyla Fernández debía apoyar en el ordenamiento, clasificación y digitalización de documentos. Un servicio de 120 días por el que se le pagaría 10000 soles.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

La novia del sobrinísimo, por entonces, era una joven universitaria que cursaba el segundo ciclo de la carrera de Administración. Su única experiencia antes de ingresar a la ARCC de Robert López López había sido trabajar en una clínica dental por siete meses.

Su falta de experiencia no fue ningún contratiempo. Ella fue la única proveedora contratada en dicho proceso.

Pero hay más en el historial de Robert López López. Los recursos asignados a la ARCC fueron en parte destinados a frivolidades: a la compra de aceitunas, de castañas, entre otros.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

A Robert López López los peruanos le pagamos, incluso, un curso básico de inglés. En octubre de 2022, se contrataron los servicios de dictado de un programa personalizado para la enseñanza del idioma inglés en el nivel básico por el costo de S/ 16115.

Pero, él no fue el único que obtuvo un puesto de trabajo en el Estado. Mientras él estaba a cargo de la reconstrucción del norte del país, su esposa obtuvo contratos en la gestión de Pedro Castillo por s/70000, aproximadamente.

¿CÓMO LLEGÓ ROBERT LÓPEZ LÓPEZ AL ESTADO?

De acuerdo a la Fiscalía, los deseos del expresidente Pedro Castillo y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, en un inicio, eran que López sea nombrado en la presidencia de Sedapal.

Sin embargo, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) advirtió que no cumplía con los requisitos establecidos, por lo que, el 24 de diciembre de 2021, lo designaron gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete.

Diez días después, cambiaron de opinión. Robert López López fue designado, entonces, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Aunque, luego de cuatro meses, sería el flamante director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, desde donde se habría gestado la red criminal de Los Operadores de la Reconstrucción, investigación que lo mantiene detenido preliminarmente por diez días.

Relacionadas