Peruanos registran cambios en sus preferencias de compra y esto es lo que buscan

Una reciente investigación identificó cuatro grandes estilos de vida que dan a conocer los rasgos de los consumidores peruanos. ¡Toma nota!

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, este 15 de marzo, América Noticias conversó con Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Consultoría, para conocer cómo se comportan los peruanos al momento de comprar y qué es lo que piden del mercado actual.

La importancia de la nueva clase media y los estilos de vida

En una reciente investigación se identificaron cuatro grandes estilos de vida que dan a conocer los rasgos de los consumidores que cada vez "exigen más y mejores productos", explica Arellano. 

Con el fuerte crecimiento de la clase media se identifican:

Los progresistas: varones que trabajan mucho a fin de conseguir mejores productos.
Los formalistas: presentan mayor aversión al riesgo, pero al ver el buen impacto del cambio, se adaptan y optan por seguirlos.  
Las modernas: aspiran tanto a velar por su familia como a invertir en su desarrollo personal.
Las conservadoras: mucho más arraigadas a la vinculación familiar y con una gran preocupación por demostrar su esfuerzo y sacrificio en favor de su hogar.

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¿Y los millennials?

Rolando Arellano indica que los estilos de vida identificados se mantienen entre los jóvenes millennials, pero con componentes de modernidad y en cuanto a ello las redes sociales juegan un rol importante para las empresas dado que permiten conocer mucho mejor los gustos y preferencias de los consumidores. "El consumidor exige que se le informe pero que no se tomen decisiones por él", subraya.

Uso de la tarjeta de crédito y compras en línea

"El uso de la tarjeta debe estar alineado a un consumo responsable, tanto de parte del consumidor, para saber hasta donde la uso sin generar desbalance, y también por el lado de los ofertantes. Si una señora ya tiene 3 tarjetas de crédito, no le vengas a ofrecer una cuarta".

El uso de internet se refleja, según explica, no tanto para las compras en línea sino en la búsqueda de información previo a concretar la adquisición de un producto o el uso de un servicio. "Según lo que hemos visto en nuestros estudios, el canal online más que compra, ha servido como informativo. Casi un 40 a un 50%, sobre todo en provincia, la gente se informa por internet antes de llegar al punto de venta".

Tendencias a futuro

A puertas del Mundial Rusia 2018 las preferencias de los consumidores variarán y entre los comportamientos atípicos para este año se prevé una mayor búsqueda por los productos de línea marrón, como los televisores, equipos de música, y otros dedicados al ocio. 

Los peruanos se inclinan por un mayor uso de los servicios, como el del entretenimiento, sostiene Arellano Bahamonde, quien acota que en los últimos años los consumidores peruanos presentan un aprendizaje importante que les ha permitido ser más acuciosos a la hora de elegir productos y/o servicios.   

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