De la Puente: Sectores del Congreso toman la insatisfacción ciudadana como bandera política y electoral

El analista político Juan de la Puente advirtió un eventual desgaste en el Ministerio de Economía tras interpelaciones del Congreso a la titular del sector, María Antonieta Alva

El analista político, Juan de la Puente, señaló que el proceso de interpelación y censura podría desgastar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y que podría ser al anuncio de un eventual cambio en el MEF, incluso si no se llega a concretar la iniciativa de algunas bancadas del Congreso. 

"La historia en el Perú de los últimos años demuestra que un proceso de interpelación y de censura, incluso que no llegue a la censura, debilita al ministro y en algunos casos anuncia un cambio posterior, esto me parece muy importante en el caso del Ministerio de Economía, porque pocas veces se ha planteado una interpelación o censura al ministro de Economía", indicó. 

Para el analista político, este desgaste no sólo estaría motivado por el proceso de interpelación y censura, también tendría influencia la insatisfacción ciudadana respecto al manejo económico del país. Agregó que sectores del Congreso toman esta disconformidad como bandera política y electoral. 

"Yo si advierto un desgaste, ese desgaste me parece que es combinado, tiene que ver con lo que hace el Congreso, pero evidentemente también hay una insatisfacción ciudadana, la última encuesta de Ipsos señala que hay un porcentaje mayor del mes anterior, de julio a agosto, de personas que creen que no está funcionando la economía (...) hay un sector del Congreso que toma esa insatisfacción y la convierte en bandera política y electoral", agregó.