Ley Agraria: Ejecutivo invita a trabajadores y empleadores a participar en elaboración de reglamento

Tres personas han fallecido desde que se retomaron las medidas de fuerza en La Libertad

Los ministros de Trabajo, de Desarrollo Agrario y de Comercio Exterior / Foto: Andina

El Gobierno señaló que el tema del salario de los trabajadores agrarios, dispuesto en la reciente ley aprobada, “puede ser objeto de algún nivel de discusión” en las reuniones con el Ejecutivo, empleados y empresas.

“En cuanto a los salarios es parte de las diferencias que han surgido de un lado y otro. Es un tema complejo, ya ha sido definido en el marco de la norma y que puede ser objeto de algún nivel de análisis y discusión en los siguientes días”, dijo el ministro de Trabajo, Javier Palacios, desde Trujillo.

Justamente, los ministros de Trabajo, de Desarrollo Agrario y de Comercio Exterior mantuvieron la primera reunión con trabajadores agrarios y algunos representantes de los empleadores. Además participó el gobernador de La Libertad.

“Hemos acordado, conjuntamente con el gobernador y los alcaldes de Chao y Virú, que vamos rápidamente a interactuar con los diferentes ministerios para implementar obras de agua y saneamiento, luz, infraestructura”, dijo Francisco Tenorio, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

El Gobierno además invitó a los representantes de los trabajadores agrarios y empleadores a participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley Agraria, que tiene un plazo de 15 días para definir el tema de la negociación colectiva.

“Estamos invitando a los representantes de los trabajadores a que participen en la discusión del reglamento. La ley ya fue promulgada y tiene sus parámetros, sus plazos que cumplir, necesitamos trabajar de inmediato. Esperamos que este fin de semana sean identificados los representantes de los trabajadores, si es posible a nivel nacional, igualmente de los empleadores”, señaló el ministro de Trabajo.

Por su parte, la ministra de Comercio Exteriores y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que el Gobierno brindará la ayuda social a las familias de las personas que fallecieron durante las protestas agrarias en La Libertad.

“Ha habido una preocupación que hemos atendido a la brevedad, respecto a las familias de los fallecidos, que vamos a dar apoyo, desde el Ministerio de la Mujer, y otras instituciones del sector Ejecutivo”, dijo la ministra Cornejo.