Mendoza: Trabajadores obtuvieron importante incremento de salarios con nueva Ley Agraria

El ministro de Economía señaló que este incremento, en comparación con otros sectores, demora hasta 20 años de negociación

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas / Foto: Archivo El Comercio

Waldo Mendoza, ministro de Economía, resaltó que con la nueva Ley Agraria los trabajadores consiguieron una “elevación importante” de sus salarios. Aunque señaló que podrían tomarlo como un aumento “muy pequeño”.

“Los trabajadores consiguieron, con esta ley, una elevación importante de los salarios, alrededor del 30%, aproximadamente S/279 por mes que podría suponer una elevación muy pequeña, pero si uno observa otros sectores, elevaciones del 10%, 15% o %20 de salarios, se consiguen en unos 20 años. Es una elevación súbita y rápida de esta magnitud es importante”, dijo el ministro de Economía en conferencia de prensa.

Mendoza además señaló que la nueva Ley Agraria resta de manera progresiva los beneficios tributarios a las grandes empresas y extiende por 5 años más a las pequeñas, con el fin de no afectarlas de golpe.

“Las exoneraciones a las empresas deben ser transitorias, no permanentes. El Gobierno entiende los difícil de este año y el próximo, por eso que esa disminución de los beneficios tributarios será a partir del 2022 y desde el 2028 las grandes empresas pagarán su 29.5%”, indicó.

El ministro Mendoza agregó que “el Gobierno entiende que esta legislación muy probablemente perjudique a las empresas más pequeñas, posiblemente el incremento salarial las golpee con mucha fuerza. Los beneficios tributarios para estas se van a mantener por 5 años más y después se irán elevando los impuestos gradualmente”.