Proyecto Bicentenario: "José Olaya representa a los héroes civiles"

Juan Silva, director del Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura, destacó la participación ciudadana para recordar al mártir chorrillano de la patria

Foto y video: América Noticias

A 200 años de la inmolación de José Olaya, mártir de la Patria, que este 29 de junio es recordado por millones de peruanos, Juan Antonio Silva, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, destacó la imagen que representa para un sector que es pocas veces recordado como los ciudadanos que participaron en la libertad histórica del país.

"[José] Olaya representa a los héroes civiles que participaron que participaron en el proceso de independencia. Uno que, por lejos, no estuvo únicamente liderado por políticos y militares. Murieron peruanos y peruanas comunes y corrientes que se involucraron en el proceso de independencia como José Olaya", destacó en entrevista a Octavo Mandamiento.

BICENTENARIO 2024

En tanto, el historiados del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, Víctor Arrambide, explicó que el proceso de independencia del Perú se concretó en 1824 con las batallas de Junín y Ayacucho.

"Hay que entender que la independencia es proceso muy complejo. Si bien los discursos, y eso se ve en el Bicentenario, se entendería que todo el pueblo estaba a favor del mensaje, pero no es así. Dentro de todas las regiones había gente que estaba a favor y en contra [de la independencia]", explicó Arrambide.

Incluso, se mencionó que hubo procesos políticos, como las independencias de ciudades como Cusco y Arequipa, que recién ocurrieron en 1825, en el caso de la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, que fue el último bastión realista hasta 1826.

Relacionadas