Prorrogan estado de emergencia por 45 días en Lima y Callao

Fuerzas Armadas seguirán apoyando a la Policía para mantener el control  del orden interno 

Con el fin de combatir la inseguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días el estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao

La medida, consignada en el decreto supremo 045-2022-PCM, rige a partir de mañana, 4 de mayo de 2022, y señala que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sigue manteniendo el control del orden interno en las jurisdicciones mencionadas. 

Esto último se enmarca en lo establecido en el decreto legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y por el decreto legislativo 1095, que hace lo propio respecto a las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, implica que se mantenga la suspensión de derechos constitucionales como el de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, y de libertad y seguridad personales. 

También establece que la participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana. 

Recordemos que el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao fue declarado inicialmente el 2 de febrero, por 45 días, mediante el DS 012-2022-PCM, prorrogándose por similar término el 20 de marzo.