A propósito de la polémica por la fiesta del 'Curruñao': ¿Se puede comer carne de gato?

Especialista en nutrición dio su punto de vista en medio de las críticas por la 'Fiesta del Gato' en Cañete.

Lima .

A propósito de la polémica desatada por los pobladores de San Luis de Cañete y el congresista nacionalista José Urquizo, quien pidió detener la fiesta de Santa Efigenia en Cañete debido a que se suele consumir carne de gato, una especialista en nutrición dio su punto de vista.


 


Es así que la nutricionista Eslovenia Ulloa indicó que si bien la carne de gato es nutritiva como cualquier otra carne, no es higiénica debido a que los gatos son animales que suelen estar en muchos sitios, tienen mucho contacto con sus propias heces e incluso se limpian ellos mismos e ingieren muchas bacterias.


 


Esta versión es contrastada por Patricia López, organizadora de la Fiesta de Santa Efigenia, quien asegura que hay muchas personas que han consumido gato toda su vida y han gozado de buena salud, por lo que defendió su tradición de sacrificar a dichos animales para su consumo. y se corre el rumor que en cada celebración, se sacrifican cerca de 100 gatos para el consumo humano.


 


¿Quién fue Santa Efigenia y por qué es venerada en Cañete?


 


La fiesta de la llamada ‘Santa Negra’ es oficial en la Quebrada de Cañete desde hace 19 años. Se dice que fue una princesa Etíope que se convirtió a la fe cristiana y su imagen fue traída al Perú en el siglo XVI por esclavos desde África. Cabe indicar que es la única virgen negra venerada en nuestro país.


 


Santa Efigenia es considerada desde entonces como la patrona del arte y la cultura negra en Cañete y la fiesta se realiza en medio de bailes, celebraciones y por supuesto, carne de gato para los comensales que muchas veces son turistas extranjeros atraídos por esta peculiar fiesta.  


Relacionadas