Ejecutivo declara en emergencia los hospitales del Minsa

Decreto de Urgencia busca recuperar la capacidad operativa del sector salud

Hospital María Auxiliadora (Minsa). Foto: Andina
Hospital María Auxiliadora (Minsa). Foto: Andina

Hoy, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que declara en emergencia sanitaria, por el plazo de noventa (90) días calendario, a los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

A su vez, se dictan medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte de este sector.

Al respecto, pacientes de hospitales como el Dos de Mayo se mostraron a favor de esta medida ya que no pueden sacar citas médicas con prontitud y los resultados de muchos de sus exámenes se pierden.

[LEE: Facultades legislativas: Fiscalización se pronuncia hoy]

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia Nº 001-2016, publicado en el diario oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a sus organismos públicos adscritos, a realizar modificaciones presupuestarias para el financiamiento de acciones destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte de dicho sector.

La implementación de lo establecido en el presente Decreto de Urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

[LEE: PPK: Zavala decidirá si se deben modificar facultades]

La norma esta refrendada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el primer ministro, Fernando Zavala, así como por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y la ministra de Salud, Patricia García.

Etiquetas:

Relacionadas