Hoy:

    Prolima peatonalizará avenida Abancay con túneles subterráneos

    Prolima planea convertir la avenida Abancay en zona peatonal con túneles de dos pisos y restaurar iglesias del centro histórico. Las obras tomarán años.

    Foto y video: Canal N

    La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, alista un megaproyecto de peatonalización de la avenida Abancay, una de las principales vías del centro histórico. Para mantener el tránsito vehicular, se construirán dos túneles subterráneos a 30 metros de profundidad.

    El gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, explicó que uno de los túneles será para transporte público y el otro para autos particulares. “Así se podrían ahorrar hasta 50 minutos de viaje al cruzar esta zona de Lima”, detalló.

    ¿Cómo será la obra y cuánto demorará?

    El proyecto se ejecutará con una tuneladora que atravesará el centro histórico hasta conectar con San Juan de Lurigancho. Según Prolima, los trabajos tomarán cuatro años y se desarrollarán sin afectar el entorno patrimonial en superficie.

    Este cambio busca devolver el espacio público al peatón, mejorar la circulación en una zona congestionada y revalorizar el centro histórico de Lima.

    ¿Qué otras obras está haciendo Prolima en el centro de Lima?

    Además de la peatonalización, Prolima ejecuta la restauración de cinco iglesias, cuatro de ellas en Barrios Altos. En la Iglesia y Convento de Santo Domingo, se han hecho descubrimientos arqueológicos sorprendentes.

    “Hemos hallado dos criptas nunca antes vistas, un pozo antiguo, canalizaciones virreinales y pisos originales del siglo XVI”, informó Bogdanovich. Estos hallazgos enriquecen el valor histórico del centro limeño.

    ¿Hay planes para recuperar el río Rímac?

    Sí. Prolima también tiene en carpeta el Proyecto Especial Paisajístico del río Rímac, que incluye limpieza del cauce, canalización controlada, áreas verdes y zonas de recreación. Se espera que esta obra esté terminada en el año 2035.

    El objetivo es integrar el río a la vida urbana, como un espacio de encuentro y naturaleza. “Queremos un río limpio, ordenado, con áreas para pasear, jugar o comer”, dijo el gerente de Prolima.