Procuraduría de la PCM solicitó que Fiscalía investigue a Pedro Olaechea

Por interponer una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional

La Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) / Foto: archivo Andina

La Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó formalmente a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que inicie una investigación preliminar en contra del Pedro Olaechea por el presunto delito de usurpación de funciones.

“Solicito se disponga aperturar investigación preliminar contra Pedro Carlos Olaechea Álvarez Calderón y los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones”, narra el documento que presentó el titular de esta procuraduría de la PCM, Carlos Enrique Cosavalente.

La solicitud se da en respuesta a la decisión de Olaechea Calderón de interponer una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del cierre del Congreso.

“Se puede evidenciar que viene ostentando un cargo que no le corresponde al presentarse como presidente del Congreso de la República”, narra el documento, resaltando que el único cargo que tiene es Olaechea es el de titular de la Comisión Permanente del Legislativo.

El pedido de la Procuraduría de la PCM además pide el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Comisión Permanente que resulten responsables como cómplices primarios de este delito, al haber avalado que Olaechea presente la demanda competencial y medida cautelar ante el TC.

“Respecto a los miembros de la Comisión (…) quienes resultarían primarios o pasibles de ser investigados en calidad de cómplices primarios, por haber prestado un auxilio doloso para la realización del hecho punible denunciado sin el cual no se hubiera perpetrado”, señaló.

CONOCE MÁS | Francesco Petrozzi: Fuerza Popular cayó en manos equivocadas

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra señala que "estamos en el camino a la democracia"

 

Relacionadas