Procuraduría presentó demanda de inconstitucionalidad contra norma de negociación colectiva

Demanda fue en representación del Poder Ejecutivo y se señala que el costo de la norma ascendería a S/6228 millones

Procuraduría presentó demanda de inconstitucionalidad contra norma de negociación colectiva

Foto: Andina.

La Procuraduría Pública especializada en materia constitucional informó que, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la Ley sobre la negociación colectiva en el sector público. La norma fue aprobada por insistencia por el Congreso y se publicó el 2 de mayo.

La Procuraduría indicó que la ley es contraria a la Constitución, dado que vulnera las competencias del Ejecutivo, respecto a la administración de la Hacienda Pública y el principio de equilibrio presupuestal.

Luis Huerta, procurador especializado en materia constitucional, agregó que la ley se emitió "al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso y el Ejecutivo, para expedir reglas sobre la negociación colectiva en el sector público, las que deben respetar los principios en materia presupuestaria reconocidos en la Constitución y desarrollados en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Según se señala en la demanda de inconstitucionalidad, el costo de la norma sería de S/6 228 millones al no establecer medidas, para que se armonice el presupuesto público con las propuestas de modificaciones a los salarios de los trabajadores del Estado.