Procuraduría presentó demanda ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que elimina el régimen CAS

El costo de la norma sería de S/3600 millones no previstos en el presupuesto público, según la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional

Foto: Andina.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional indicó que, en representación del Poder Ejecutivo, presentó este lunes 10 de mayo una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

De acuerdo a la Procuraduría, la ley, aprobada por insistencia en el Congreso el 4 de marzo, es contraria a la Constitución, "dado que vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de recursos humanos en el sector público".

El procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, indicó que la norma fue emitida al margen de la interacción entre el Congreso y el Ejecutivo para expediro las normas con impacto en la economía nacional y la implementación del régimen del servicio civil.

Asimismo, indicó que el número de trabajadores CAS asciende a 286 000 personas, mientras que su incorporación a los regímenes 728 y 276 tendría un costo de S/3600 millones que no están previsto en el presupuesto público.

Huerta agregó esperar que el Tribunal Constitucional emita su pronunciamiento respecto a la admisibilidad de la demanda y remita dicho recurso al Congreso para que la conteste.

Relacionadas