Procuraduría pide a Fiscalía de la Nación abrir investigación preliminar a Becerril

"Hay antecedentes de interferir y gestionar a favor de las partes en proceso", afirmó Amado Enco

Procuraduría pide a Fiscalía de la Nación abrir investigación preliminar a Becerril

Foto: Correo

El procurador titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, instó al Ministerio Público a iniciar una investigación en contra del parlamentario Héctor Becerril, quien es acusado de interferir en el proceso de elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Enco Tirado indicó que se planteó el pedido formalmente al titular de la Fiscalía, Pablo Sánchez, a fin de que califique la denuncia y se inicie la investigación preliminar en contra del legislador fujimorista, que negó haber acudido a la cita donde se habló al respecto en casa de Guido Aguila.

LEE: Baltazar Morales: Aguila y yo reconocemos que hubo reunión con Becerril

En la víspera, sin embargo, el consejero Baltazar Morales desmintió a Becerril Rodríguez y dijo que sí acudió a la cita donde se dialogó acerca de la elección del titular del CNM y el apoyo al consejero Julio Gutiérrez Pebe.

Por todo ello, Enco dijo a RPP: “Consideramos que los indicios son suficientes para motivar el inicio de una investigación preliminar”.

El procurador recordó también la pasada acusación contra Héctor Becerril por presunto tráfico de influencias ante la posible intervención en el proceso judicial que involucraba a la empresa agrícola Pucalá.

LEE: Fiscal Sánchez autorizó acción penal contra el exjuez superior Walter Ríos

“Hay antecedentes de interferir y gestionar a favor de las partes en proceso; en el caso anterior estaba en el ámbito judicial y, en este caso, en el proceso de designación de un presidente del CNM, donde los únicos que tenían que deliberar eran los mismos consejeros", declaró.