Katy Ugarte: Procuraduría General del Estado pide a Fiscalía investigar a congresista

Esto tras el reportaje de Cuarto Poder que da a conocer el presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario. 

Katy Ugarte. / Video: Canal N

La Procuraduría General del Estado denunció penalmente a la congresista no agrupada Katy Ugarte por el delito de concusión

Esto tras el reportaje de Cuarto Poder que da a conocer el presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario. 

La denuncia lleva la firma de Daniel Soria, procurador general del Estado, y remitida al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

El objetivo de la medida es que la titular del Ministerio Público abra una investigación preliminar contra la legisladora y exministra del gobierno de Pedro Castillo. 

Recordemos que la Procuraduría General de Estado también presentó una denuncia similar contra la parlamentaria Rosio Torres, implicada en otro presunto esquema de recorte de sueldos, y la fiscalía le abrió una investigación al día siguiente. 

El caso 

Cuarto Poder mostró conversaciones entre los trabajadores señalan que los contratados como personal técnico del despacho de la congresista Katy Ugarte entregaban S/ 200 y los asesores S/ 400 cada uno; llegándose a juntar hasta S/ 2.000 mensuales.  

Una de las trabajadoras lamentó haber aceptado el puesto al enterarse que su sueldo sería recortado. 

Wilber Felices Villafuerte, coordinador del despacho de la congresista que fue hallado con ella el día del allanamiento a su vivienda por el caso Los Niños, era el encargado de recibir el dinero. En el reportaje, se mostró el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los trabajadores le hizo por S/ 1.300 soles el 28 de diciembre del 2022. 

Roger Torres, asesor principal de Katy Ugarte, dijo a “Cuarto poder” que los montos mensuales que cada trabajador era entregados de forma voluntaria.  

En las conversaciones citadas se evidencia que los trabajadores estaban incómodos con la situación.

Por último, Cuarto Poder buscó insistentemente a la congresista Ugarte, pero no obtuvimos respuesta, y al cierre de este informe su asesor nos dijo que no pudo contactarse con ella.

Relacionadas