Presidente del TC sobre caso Alberto Fujimori: "La sentencia restituye el indulto y la consecuencia es que se le libere"

Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la Corte IDH "no es una cuarta instancia". También indicó que para el caso de Alberto Fujimori "fue condenado por delitos comunes y sí se le puede otorgar el indulto"

Foto y video: América Televisión

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, aseguró que, tras la resolución emitida por el organismo que lidera, se determinó la viabilidad de la restitución del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori en 2017 y que, esta situación, generará una eventual liberación del exmandatario del penal de Barbadillo en Ate.

"Esta sentencia lo que hace es restituir el indulto, pero lo consecuencia es que se le libere [...] El problema que enfrentamos la mayoría era si anulábamos o no esa sentencia. No se puede hacer eso. Porque el día que anulemos nuestras sentencias, prácticamente, todos nos van a pedir que las anulemos", argumentó.

“NO HABÍA NADA QUE ACLARAR”

En entrevista a Octavo Mandamiento, el titular del TC, reiteró que en la reciente resolución emitida sobre el caso de Alberto Fujimori "no había nada que aclarar". Agregó que, con la decisión del organismo constitucional "se respaldó" la sentencia del 22 de marzo de 2022 que restituyó el indulto humanitario al exjefe de Estado.

"Esa sentencia del año pasado que ordenó la inmediata excarcelación de Alberto Fujimori debe ejecutarse. Era otro colegiado, pero el tribunal es el mismo [...] Esa sentencia no se refiere a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es como si no existiera. Es un decir. No se hace una valoración. Eso ocurre en el mundo", sostuvo al respecto.

“FUE CONDENADO POR DELITOS COMUNES”

En otro momento, Francisco Morales, además, se refirió al indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a favor de Alberto Fujimori en diciembre de 2017. Indicó que, para este caso, el expresidente "fue condenado por delitos comunes, internamente, por tanto, sí se le puede otorgar el indulto".

"¿El Tribunal Constitucional considera que Alberto Fujimori no cometió delitos de lesa humanidad? Está en la sentencia. Nosotros no hemos valorado, principalmente, eso. Pero es un elemento a tomar en cuenta {...] Yo reconozco la competencia de la Corte IDH, reconocemos el valor de sus sentencias", señaló.

El presidente del TC, finalmente, reveló que, actualmente, el Tribunal Constitucional aún mantiene cuatro casos pendientes de resolver sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori. Al respecto, descartó que la emisión de la última resolución con el auto aclaratorio del habeas corpus a favor del exmandatario haya sido difundido para "distraer la atención" en medio de la crisis que afronta el Ministerio Público.

Relacionadas