Presidente del TC: "No existe modo de votar en ausencia con sobre cerrado"

Ernesto Blume contradijo al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña quien aseguró que su voto sobre el caso Humala-Heredia ya estaba emitido

Ernesto Blume

Contrariamente a lo que postuló el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sobre votar en ausencia por el caso del habeas corpus de los Humala Heredia, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que esta modalidad no es viable.

"No existe la modalidad de votar en ausencia por sobre cerrado. Yo no insistiré en el tema, me remito al comunicado que publicamos donde aparece la decisión del TC", comentó.

Blume explicó que la posición del Tribunal está dada y que las decisiones que se toman son las de un colegiado, por lo que se requieren cuatro votos como mínimo para ser mayoría.

LEE TAMBIÉN: TC: Espinosa-Saldaña podrá votar en caso Humala-Heredia cuando se reincorpore

"En la medida en que falta un voto no podemos llegar a una resolución porque falta ese voto y se tiene que traducir en la presencia del magistrado", recalcó Blume.

Sobre las declaraciones del fiscal Rafael Vela quien deslizó que el Tribunal Constitucional politizaba el tema, Blume respondió con un contundente mensaje.

"Es absolutamente falso, este es un tribunal autónomo e independiente. Me parece muy mal que este fiscal trate de presionar al TC con declaraciones tremendistas tratando de influenciar en la voluntad de los magistrados. Ese caballero (Rafael Vela) debería saber que debe respetar la Constitución", dijo.

Relacionadas