Presidente del TC: "No abusemos de la prisión preventiva, manejémonos con cuidado"

Ernesto Blume también se ha pronunciado en cuanto a la detención preliminar. Debe ser "una medida muy excepcional", aseguró

Ernesto Blume, presidente del TC. Foto: América Noticias

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ha pedido a los jueces del país no hacer un uso desmedido de la prisión preventiva ni de la detención preliminar, a propósito de los últimos casos como el del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien con 80 años afronta carcelería por 10 días en la Prefectura de Lima. Entiende el papel de la Fiscalía pero pidió que se ponderen los elementos en cada caso. 

¿Cree que la figura de la prisión preventiva es adecuada como se usa ahora?

"Si un juez o un fiscal se precipita y dicta indebidamente una prisión preventiva, se corre el riesgo de que avanzado el proceso mañana más tarde esa persona logre la nulidad de lo actuado, se vuelva al inicio y perdamos tiempo".

¿Su uso representa algún riesgo para el proceso?

"Se corre el riesgo de que de pronto una persona inocente es procesada y condenada mediante una especie de juicio mediático cuando quizás no tiene responsabilidad penal. Manejémonos con cuidado,  no abusemos de la prisión preventiva".

¿Y sobre la detención preliminar como en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski?

"La prisión preeliminar es una medida muy excepcional. Observo que en casos hay la idea de avanzar rápido en las investigaciones y no medirse en el uso de esta. El fiscal cumple su rol, pero es el juez que tiene que actuar por mucha moderación, no debe dejarse presionar por la presión mediática".

LEETribunal Constitucional aboga por acabar con violencia contra la mujer

LEEJNJ: Comisión Especial realizó su primera reunión con todos sus integrantes

Relacionadas