Presidente del Poder Judicial: "Queremos un compromiso del Ejecutivo para la lucha contra la criminalidad"

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, instó al gobierno de Dina Boluarte a "hacer cosas concretas" ante los altos índices de inseguridad ciudadana y crimen organizado

Foto: Poder Judicial - Video: Canal N

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que brindar "un compromiso" respecto a la lucha contra la criminalidad en el país y ante los recientes actos delictivos ocurridos en diversos distritos de la capital que permanecen bajo la declaratoria de emergencia.

"Queremos un compromiso del Estado, y específicamente, del Ejecutivo en apoyar la lucha contra la criminalidad. No basta decir: 'estamos luchando, estamos promoviendo la inversión'. Hay que hacer cosas concretas", sostuvo el titular del Poder Judicial en declaraciones a la prensa.

“NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE CUÁNTAS BANDAS CRIMINALES HAY”

Javier Arévalo agregó que, actualmente, el Perú padece ante el incremento de actividades del crimen organizado, de las cuáles reconoció que "no se tiene conocimiento de cuántas bandas existan”. Asimismo, expresó su inquietud debido a los casos de criminalidad en la región de Tacna.

"Todo esfuerzo necesita un conjunto de medidas legislativa y económica para seguir adelante [...] Hemos estado en Chile y resulta que en el norte de ese país hay delincuencia extranjera que circula entre Tacna y Arica. Las autoridades chilenas ya se han comprometido a tomar medidas al igual que nosotros", puntualizó el titular del PJ.

SUGIERE MEDIDAS SEVERAS

Cabe recordar que el último jueves 26 de octubre, en una visita protocolar a Chile, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, instó a ser severos contra las organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, problema que afrontan ambos países.

“No puede haber extranjeros criminales ni en Perú ni en Chile. Si cometen delitos, debemos ser muy severos. Dentro del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, debe haber severidad con las bandas organizadas. Un país que no impone orden, es un país condenado a estar sometido a estos peligros”, sostuvo.

Relacionadas