Junta Nacional de Justicia: Poder Judicial admitió a trámite demanda de amparo en contra del Congreso

La JNJ solicita la nulidad de la investigación sumaria de la Comisión de Justicia del Parlamento que terminó recomendando la destitución de sus siete magistrados. La audiencia fue programa para el 24 de noviembre

Junta Nacional de Justicia - Foto y video: Canal N

El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que busca anular la investigación sumaria que realizó la Comisión de Justicia del Congreso por presuntas "causas graves", con el propósito de removerlos de sus cargos.

En la resolución emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima se indicó que la audiencia se realizará el próximo 24 de noviembre de manera virtual desde las 8:45 de la mañana.

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

"Que, se declare la nulidad de todo lo actuado en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, en virtud del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Congreso de la República aprobó la Moción de Orden del Día 7565, así como la nulidad de todas las acciones y acuerdos ulteriores que pudieran derivarse respecto de la dicha moción, orientados a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia", se lee en parte del documento.

Asimismo, se le otorgó 10 días plazos a la Procuraduría del Congreso para presentar su contestación a la demanda recientemente aprobada.

Es preciso indicar que la Junta Nacional de Justicia está compuesta por Imelda Julia Tumialán Pinto (en su calidad de presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco y Antonio Humberto De La Haza Barrantes.

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

DESTITUCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JNJ

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, la Comisión de Justicia aprobó un nuevo informe que recomienda la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La medida se aprobó con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

¿DE QUÉ SE ACUSA A LOS INTEGRANTES DE LA JNJ?

Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ son por emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se encuentra causa grave.

Además de una supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Y de igual modo en el caso del límite de edad para ser miembro de la JNJ y en el que se incluyó a la magistrada Inés Tello Valcárcel de 75 años por haber "incurrido en causa grave", entre otros argumentos.

Relacionadas