Presidente Ejecutivo del Senamhi explicó las repercusiones que ocasiona el ciclón Yaku en nuestro país

La debilidad de un anticiclón habría ocasionado que Yaku logre ingresar muy cerca a las costas de nuestro país, lo que ocasionaría las fuertes lluvias en la zona norte del país y con riesgo que se extienda hasta el sur, según autoridad del Senamhi

Presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria / Fuente: Cuarto Poder

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria, estuvo en Cuarto Poder y explicó detenidamente respecto a este fenómeno registrado en las costas de nuestro país, el ciclón Yaku, que ya ha generado daños en algunas regiones del Perú.

Baigorria brindó una explicación rápida de lo que es un ciclón, el cual está formado por un núcleo de baja presión, vientos encontrados en superficie que en un momento dado comienzan a rotar formando un ojo, detalle que no posee este ciclón Yaku, por lo que llaman desorganizado, siendo este un ciclón muy raro de darse debido a que el aire sale por algún lugar. De igual modo precisó que tanto el huracán como ciclón son lo mismo, por lo que tienen diferentes modos de llamarlos.

Esta no es la primera vez que se produce un hecho similar, sino que, durante el Fenómeno del Niño en los años 1983 y 1984, se produjo uno, pero muy lejos, sin llegar a afectar a nuestro país. En este caso si se acercó debido al calentamiento del mar entre Piura y Tumbes. "Cuando el aire está caliente comienza a elevarse, al elevarse comienzan a formarse nubes y estas se evaporan, forman las nubes y dependiendo del tamaño puede generar lluvias entre fuertes a intensas", señaló el doctor Baigorria.

Asimismo, explicó las razones que llevaron a que este ciclón llegue a nuestro país. "Abajo hay un anticiclón, el cual está muy débil y muy abajo, el cual al debilitarse dejó una ventana para que ingrese Yaku. Esto se produce por el balance energético, la variabilidad interanual, por lo que puede pasar en otros años. Hace tres años la tierra cambio, hemos volteado de una fase fría a una caliente", explicó el experto.

Respecto a por qué las lluvias llegan a la región Piura con mayor fuerza, dijo que ya se estaban produciendo nubes cargadas y que generaban las precipitaciones, sin embargo, con la llegada del ciclón, aumentó los vientos, "ha bombeado más aire altas temperaturas y humedad hacia la costa incrementando más el sistema. El detalle es que sólo tendríamos eso en Piura y Tumbes, ahora está bajando, tirando esa masa de aire más abajo por ello llegarán a Lima y otros efectos en Arequipa y Tacna", señaló.

Resaltó que, desde el Senamhi, con ayuda de los modelos de simulación, los especialistas que tienen lograron detectar el ciclón el pasado 4 de marzo, mientras que la evolución del mismo se ha ido actualizando diariamente. "Hasta la semana pasada, teníamos que Yaku llegaría con fuerza a Lima, ahora con la actualización se ha ido desplazando más al sur, y ahora está siendo un escenario con lluvias muy altas en la sierra alta, pero también en la costa", explicó.

Ante la presencia de lluvias en distintos distritos de Lima, aconsejó que cada vivienda adecúe la estructura de sus viviendas de una manera ligeramente inclinada a fin de ocasionar que el agua pueda drenar. "En Lima si no hay drenaje en los techos, el agua se acumula", dijo, señalando que si esto no se produce se podrían ocasionar peores daños, esto pese a que en Lima no se registran fuertes lluvias.

De acuerdo al aviso meteorológico emitido, las cantidades en Lima Metropolitana es de 2 a 5 milímetros, pero esto cambiaría mañana lunes, donde cambian los niveles de peligro, por lo que podrían generarse problemas si no se toman las precauciones del caso.

Sobre si habrá o hay indicios que se produzca un Niño Costero, Guillermo Baigorria indicó que el comité ENFEN, encargado de monitorear este fenómeno, dijo que está en constante vigilancia, señalando que esto sea muy probable y que se produzca entre los meses de octubre y noviembre.

Relacionadas