Senamhi advierte activación de todas las quebradas en Lima por intensas lluvias

Autoridades del servicio meteorológico, además, pidieron a la población tomar las precauciones en sus viviendas ante un posible aumento de las precipitaciones.

Video: América Noticias

Guillermo Baigorria Paz, presidente ejecutivo del Senamhi, advirtió que todas las quebradas de Lima se activarán por efecto de las lluvias intensas pronosticadas para los días siguientes en la capital.

"Estamos hablando de la activación de todas las quebradas que tenemos en Lima. Y, por otro lado, en unos próximos días, la acumulación de esta agua. Incluso, después cuando Yaku se retire de las costas y se vaya a su posición habitual al oeste. Entonces, en los próximos días esta precipitación inusual, muy alta para las zonas en que estamos trabajando, sobre todo para Lima, se va a ver incrementado, entonces es momento de tomar medidas de prevención a nivel de gobierno locales", indicó en conferencia de prensa.

El titular del servicio meteorológico, además, indicó que, tras los estudios realizados, "aún no se puede decir que esta situación se dé por un fenómeno de 'El Niño'.

"Esto todavía no se puede declarar un fenómeno "El Niño", porque por definición, son tres meses con estas condiciones. Sin embargo, los efectos de temperatura y humedad y alta energía en esta zona que están causando estas lluvias torrenciales. Entonces, lo que tenemos actualmente son las dos cosas, tenemos una masa de agua caliente y húmeda que es lo que ha estado causando estas terribles inundaciones en el norte del Perú, sobre todo en Tumbes y Piura. A esto se nos junta el ciclón no organizado a estas ya aguas calientes. Entonces, son dos fenómenos que pueden estar asociados o no, pero que se han juntado y que están causando esta mayor cantidad de precipitaciones", explicó.

En tanto, Guillermo Baigorria pidió los ciudadanos de Lima a tomar precauciones en sus viviendas ante un eventual aumento de las lluvias que podrían afectar las infraestructuras.

"Lima tiene una precipitación baja, estamos hablando de estos cinco milímetros lluvia en Lima Metropolitana, que significa cinco litros de agua por metro cuadrado, entonces hay que verlo de acuerdo al peso, que representa a cinco kilos por metro cuadrado. Entonces, las casas e infraestructuras de Lima no están preparadas para eso. Techos planos van a acumular agua y potencialmente podrían colapsar si no tienen un buen drenaje, o en estructuras como la Vía Expresa va a haber una acumulación", aseguró.

Relacionadas