Presidente Castillo propone el 30 de agosto como Día Nacional de la Personas Desaparecidas

Mandatario envió un proyecto de ley para que el 30 de agosto se recuerde a los desaparecidos durante la década de la violencia

Pedro Castillo. Foto: Presidencia / Video: Canal N

El presidente Pedro Castillo envió un proyecto de ley para proponer el 30 de agosto como el Día Nacional de la Personas Desaparecidas Durante el Período de Violencia 1980 – 2000. El documento lleva su firma y la del jefe de Gabinete, Aníbal Torres.

El proyecto fue enviado el pasado 26 de agosto. En primer término, el 30 de agosto es feriado en el país debido a que es el Día de Santa Rosa de Lima. Pese a ello, el mandatario propone este cambio en el calendario cívico del país.

En el escueto documento se añade que el Ministerio de Justicia deberá realizar actividades para la “visibilización, reconocimiento, valorización y sensibilización de la desaparición de personas durante la época de la violencia en el país.

El texto deberá ser revisado por las comisiones correspondientes para luego ser votadas. Sin embargo, el proyecto ya recibió críticas, como el de la congresista Rosangella Barbarán, quien se mostró en contra a través de su cuenta en Twitter.

“De los proyectos que manda el Ejecutivo, varios no tienen ni pies, ni cabeza. Por eso terminan en el archivo”, escribió la legisladora de Fuerza Popular. Cabe señalar que más de una vez, tanto Castillo, como Torres se han quejado que el Congreso no debate los proyectos de ley que envían al Congreso.

Durante sus discursos en provincia, el mandatario siempre señala que el Congreso debe aprobar su proyecto de ley sobre la masificación del gas de Camisea. Similar posición tiene Aníbal Torres, quien siempre acusa al legislativo de obstrucción y que solo buscan vacar al mandatario.

Relacionadas