Presidente de la Asociación de Bodegueros: 2600 bodegas cerraron por extorsión en 2023 y piden nuevas reformas legales

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, refirió que la amenaza no está tipificada como delitos y pidió a las autoridades actuar antes las nuevas modalidades delictivas

Este problema no solo afecta a los negocios sino también a las familiares de los bodegueros. / Video: Canal N

Los pequeños empresarios bodegueros en diversas regiones del Perú enfrentan una situación alarmante debido a la extorsión y la inseguridad que amenaza sus negocios y sus vidas.  

En diálogo con Canal N, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, dijo que, en el último año, se reportó la clausura de 2,600 bodegas de un total de 22,000 asociados, debido a la constante amenaza delictiva.  

"Este problema no solo afecta a los negocios sino también a las familiares de los bodegueros, quienes han sufrido violencia y amenazas, incluyendo demandas de pagos exorbitantes para no atentar contra sus vidas", continuó.

Critican al sistema judicial y policial  

A pesar de los esfuerzos por denunciar estos actos ante las autoridades, existe una frustración generalizada por la aparente ineficacia del sistema judicial y policial, así como por la falta de legislación adecuada que clasifique las amenazas como delito.  

Los bodegueros piden reformas legales y una respuesta más efectiva de parte de las fuerzas del orden para poder trabajar sin temor y garantizar la seguridad de sus familias. 

Relacionadas