Asociación de Bodegueros: "Una de cada diez bodegas cerró por la extorsión"

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, lamentó el reciente asesinato de un bodeguero en Carmen de la Legua por el préstamo del 'gota a gota'

Foto y video: América Televisión

Una de cada diez bodegas en el país cerró a causa del incremente de las extorsiones, advirtió el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, en entrevista al programa Octavo Mandamiento de Canal N.

"La verdad es que no solo son los sustos también estamos viendo los resultados. Un bodeguero de siete balazos, era extorsionado. Como bodegas vivimos del día a día y estamos expuestos a los actos delincuenciales. ¿Una de cada diez bodegas es extorsionada? Así es", denunció Choy.

“UNO LE ECHA LA CULPA AL OTRO”

El titular de la Asociación de Bodegueros del Perú lamentó el reciente asesinato de Cristián Garrido Mejía, un bodeguero que fue acribillado el pasado 22 de octubre por sicarios que le cobraban cupos bajo la modalidad del 'gota a gota' en el distrito de Carmen de la Legua.

"Cuando hemos hablado con el Ministerio del Interior y la Policía nos dicen que han mandado leyes. Entonces deberían ponerse de acuerdo [...] Y solamente se quedan en meras intenciones. Uno se echa la culpa a otro", opinó Andrés Choy.

CRITICÓ LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Asimismo, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú cuestionó las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien aseguró que el índice de extorsión incrementó porque hay personas que “se dejan intimidar” por teléfono.

"En el caso nuestro que las ganancias son ínfimas, definitivamente, es muy difícil cubrir esa cantidad [de extorsión] por eso en muchos casos han decidido cerrar sus negocios hasta que pase el vendaval", agregó.

Finalmente, Andrés Choy indicó que la Asociación de Bodegueros "no pidió que se declare el estado de emergencia" sino que se incremente el patrullaje para reforzar la seguridad ciudadana y de los comerciantes que atienden en los diversos distritos del país.

Relacionadas