Presidenta del Poder Judicial pide al Ejecutivo incrementar jueces ante carga procesal

Señaló que hay cerca de 3 millones de expedientes por resolver para 3400 magistrados en el país. Se reunió con el mandatario y algunos ministros

Foto: Andina

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, visitó la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros la mañana de este lunes.

Antes de su ingreso, la magistrada dio breves declaraciones a la prensa y solicitó ampliación de presupuesto para contratar más jueces y bajar la carga procesal en todo el país.

"El presupuesto del Poder Judicial siempre ha sido exigüo, diminuto, que no va en la línea de mejorar el servicio de justicia con mayor producción", indicó.

Aseguró que iniciaron el año con 2 millones y medio de expedientes y que a la fecha han ingresado un millón más para 3400 jueces en todo el país.

Apuntó que esta carga procesal es muy difícil de manejar y que pese a las dificultades se tiene una producción razonable que podría ser mejor. 

"Venimos acá a sustentar nuestro presupuesto y que se incremente el número de jueces para una mejor productividad", dijo la titular del sector.

Por la mañana se reunieron diversas autoridades para definir el tema del presupuesto del próximo año.

A la cita acudieron el ministro de Economía, Pedro Francke, el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, el jefe del Gabinete, Guido Bellido y la titular del Poder Judicial.

A su salida, Barrios señaló que se logró un acta y que la reunión tuvo como propósito evaluar el presupuesto del Poder Judicial que será sustentado ante el Congreso.

Por otro lado, se refirió a los recientes casos de feminicidio y dijo que la institución que preside trabaja en la lucha contra la violencia a la mujer.

"A través del Poder Judicial hemos trabajado la lucha contra la violencia a la mujer. Es necesario erradicar los estereotipos de género", apuntó.

Relacionadas