Titulares del Congreso y del BCR mantuvieron reunión

María del Carmen Alva y Julio Velarde hablaron respecto a la situación económica del país

Alva le transmitió a Velarde la preocupación de los congresistas sobre la situación económica / Foto: Andina

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para analizar la situación económica del país. Ambos coincidieron en que el país tiene un enorme potencial para salir adelante y, en ese sentido, la titular del Legislativo señaló que le corresponde al Ejecutivo adoptar las medidas más responsables y prudentes que contribuyan con la estabilidad y el buen manejo económico del país.

Asimismo, Alva le transmitió a Velarde la preocupación de los congresistas sobre la situación económica que afecta a los peruanos, sobre todo a los más vulnerables. También le expresó su respaldo como presidenta del Congreso, en caso de que decida continuar en el cargo.

Por su parte, el titular del BCR informó que el motivo de la inflación es coyuntural y que se ha producido en varios países, por lo que debería normalizarse en los próximos meses. Además, indicó que la tasa de crecimiento proyectada para este año, de alrededor de 10.5 %, debería mantenerse. En ese sentido, aseguró que hará esfuerzos para impulsar la reactivación económica y mantener las metas en materia monetaria.

Por otro lado, la parlamentaria remarcó que el Congreso tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo cual incluye el principio de separación de poderes, la autonomía y el fortalecimiento de organismos autónomos como el BCR.

El artículo 86 de la Constitución señala que el BCR es dirigido por un directorio de siete miembros, cuatro de los cuales son designados por el Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente. El Congreso ratifica al titular del órgano, y, además, elige a los otros tres directores.

ANDINA

Relacionadas