Presidenta de Confiep: Protocolo del Minsa pareciera para un país europeo

María Isabel León aseguró que han enviado algunas observaciones al Ministerio de Salud (Minsa)

María Isabel León, presidenta de Confiep. Foto: El Comercio

María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), aseguró que han enviado al Ministerio de Salud (Minsa) observaciones respecto al protocolo sanitario para el reinicio de actividades económicas a fin de evitar contagios de coronavirus.

Consideró que, de manera general, el protocolo al parecer estaría hecho como para un país europeo con una serie de requisitos y documentos que las empresas deben de cumplir. 

“Tenemos algunas observaciones que hemos alcanzado puntualmente al ministro de Salud”, indicó León a N Portada de Canal N.

“Ciertamente el documento esta realizado de tal forma que pareciera, sinceramente, que fuera para un país europeo. Lleno de requisitos, de fichas que hay que ir llenando, de documentos que hay que completar”, detalló.

Cuestionó, por ejemplo, que para un centro laboral de hasta 20 personas se pida la presencia de una enfermera y para uno de hasta 100 trabajadores se solicite un médico ocupacional, entre otros temas.

Dijo que se debería impulsar que el personal tenga acceso a los diferentes centros de salud de su jurisdicción debido a que en esta coyuntura es complicado conseguir médicos. “Es un requisito bastante difícil de cumplir”, indicó.

Asimismo, agregó que el protocolo del Minsa debería respetarse en todas las instancias para evitar así que los gobiernos locales emitan ordenanzas al respecto que generen caos. 

Dijo además que vienen realizando aportes a los diferentes ministerios en referencia a algunos sectores específicos que retomarían próximamente sus actividades. 

Suspensión perfecta de laborales

En otro momento, respecto a la suspensión perfecta de laborales que vienen solicitando algunas empresas debido a la emergencia por el COVID-19, la presidenta de la Confiep aseveró que en casos extremos “es mejor conservar los puestos de trabajo que liquidarlos”.

“Estamos en una situación de emergencia en la que nadie quiere cerrar sus empresas, pero estamos arrastrados por una crisis sanitaria que está llevando a una crisis económica que tenemos que tratar de palear”, finalizó León.

Finalmente, sobre el denominado impuesto a la riqueza en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la titular de la Confiep aseveró que “no es el momento adecuado para hablar de aumento de impuestos”.

Afirmó que en una época como la actual y en la que existe liquidez en el Estado, lo último que podemos pensar es en “aumentar impuestos”.

LEERestaurantes: Protocolos sanitarios y fecha de inicio se publicarían en estos días

LEEBarrios: Estrategia para reinicio de actividades económicas va a ser en 4 etapas

Relacionadas