Praeli dijo que se usó gas en Plaza San Martín porque gente lanzó pintura a la Policía

No obstante felicitó a los gremios que marcharon de forma pacífica y colaboraron con el orden.

Lima.

Según el jefe de la Sétima Región Policial, general Luis Praeli, hubo tres momentos claves en la manifestación del centro de Lima y reiteró que la policía reaccionó luego de que barristas y algunos miembros de la CGTP y CTP empezaran a agredirse entre ellas.


 


Primero se preconcentraron y fueron a la plaza Dos de Mayo, los acompañamos en una marcha pacífica corta, todo estuvo normal, luego un grupo de representantes de CTP y CGTP entró al Congreso y luego fueron a la PCM para la reunión de dirigentes, dijo Praeli.


 


Luego, cuando esperaban los manifestantes de los gremios de trabajadores, y algunos barristas que se habían plegado, se produjo un enfrentamiento entre ellos, cerca del parque Universitario, y por eso intervino la policía para separarlos, a cambio los agentes recibieron palos y piedras, y se usó los gases para controlarlos.


 


Finalmente, culminada la marcha y la reunión de dirigentes, los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín, y la policía fue para garantizar el orden. En un momento, unas personas que estaban dentro de la plaza lanzaron pintura a la policía y piedras y por eso se lanzo gas lacrimógeno nuevamente, señaló el general.


 


Praeli señaló que en total son 16 los detenidos, pero que ya cuentan con abogados y hay 10 fiscales encargados de hacer las investigaciones y determinar si estas personas van presas o solo serán citadas.


 


Sobre la participación de miembros del MOVADEF en las manifestaciones, Praeli no quiso adelantar información, pero dijo que la DIRCOTE tiene material con el que informará la presencia de estas personas en las protestas.


Relacionadas