Prado: "Reforma del CNM debe ir con un rediseño de la Academia de la Magistratura"

El presidente del Poder Judicial apuntó a cambios drásticos tras los casos de corrupción en su sector

Prado: Reforma del CNM debe ir con un rediseño de la Academia de la Magistratura

Víctor Prado Saldarriaga

Cambios drásticos y agenda conjunta. El titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga ha apuntado a una reforma completa sin dejar aristas al azar.

LEE TAMBIÉN: Titular del PJ anuncia revisión de sentencias de casos de violación a menores

Esto implica, desde reuniones con representantes de los poderes del Estado para afinar direcciones de trabajo hasta cambios profundos en instituciones judiciales.

LEE TAMBIÉN: PPK: Poder Judicial rechazó pedido para que expresidente viaje al extranjero

LEE TAMBIÉN: Walter Ríos usaba a trabajadores de la Corte del Callao para limpiar su casa

"El objetivo es sentar las bases de una agenda única que permita en breve tiempo alcanzar consenso para comenzar con la reforma de Justicia", explicó en entrevista exclusiva con Canal N.

Cambio total en la Academia de la Magistratura

Prado ha asegurado que han encontrado afinidad marcada con diferentes propuestas que han llegado desde el Ejecutivo, una de ellas tiene que ver con el Consejo Nacional de la Magistratura.

"Proponemos que la reforma del CNM tiene que estar acompañada de un rediseño de la Academia de la Magistratura, que debe tener una currícula y secuencia programática diferente", explicó.

El titular del PJ propone que la Academia tenga características de una escuela de posgrado: un período formativo de dos años, y que priorice lo técnico y lo humano y ético.

El destino de la OCMA y cambio en elecciones

Por otro lado, también ha considerado oportuno desarrollar una reforma en el ámbito del Control del Poder Judicial. Con esto se evalúa la creación de una Autoridad Nacional de Integridad y Control.

Esta nueva entidad haría la tarea que desempeña hasta ahora la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que también ha sido cuestionada tras el escándalo de los audios.

Otro punto importante mencionado por prado es la propuesta para la renovación del sistema de elecciones de presidentes del PJ y de las Cortes que puedan asegurar procesos transparentes.

"No queremos más reformas de papel. Necesitamos que se asignen los recursos necesarios para llevar a cabo esta. De lo contrario tenemos más papeles", pidió el presidente Prado.

Responde sobre el juez Hinostroza

Respecto de los cuestionamientos al suspendido juez César Hinostroza Pariachi, principal implicado en los "audios de la vergüenza", el funcionario opinó.

"Existiendo ya un pedido desde el Ministerio Público al Congreso para una acusación, eso dice que no es una infracción o falta ética sino que hay algo que lleva a un pedido de carácter penal", comentó.

"No soy yo un experto en psicología, pero sus distintas expresiones plantean una posición muy particular sobre su situación personal. En ese contexto, cada vez en la población surge una reacción adversa cuando hay explicaciones que no son consistentes", aseguró sobre Hinostroza.

Finalmente, explicó que el operativo en el que cayeron 11 integrantes de 'Los cuellos blancos del puerto' es un norte que seguirán las autoridades administradoras de justicia en el país.

"Ese megaoperativo representa el futuro de la justicia nacional, actuación oportuna de jueces, fiscales y policías contra la corrupción", señaló.