Prado: jueces cuestionados participaron en procesos del Poder Judicial

El extitular del PJ dijo que mientras no se haga una "autolimpieza" en el sistema judicial, los magistrados cuestionados podrán seguir presentándose a los procesos

Prado: jueces cuestionados participaron en procesos del Poder Judicial

Víctor Prado pidió a la JNJ, una vez instalada hacer una limpieza en el PJ. Foto: Perú21

El ex presidente del Poder Judicial Víctor Prado Saldarriaga dio a conocer que los magistrados que fueron cuestionados pudieron participar en procesos de elección de autoridades y se estarían “recomponiendo al interior del país".

“Un factor determinante fue la imposibilidad de que se genere una autolimpieza en razón a la posibilidad de excluir a aquellos jueces que habían mostrado una conducta que podía lindar con problemas de criminalidad. No han podido ser separados del sistema por la falta de caminos legales”, dijo a Ideeleradio.

Por tal motivo, el juez supremo considera que mientras no se designe a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los magistrados podrán seguir presentándose a las convocatorias; por ello, pidió a esta entidad cuando esté instalada hacer una limpieza y depuración para cotejar los ingresos, las ratificaciones y los cuestionamientos de jueces que están en el sistema judicial.

“A nivel nacional estamos observando una recomposición de estas situaciones [de jueces cuestionados]. Se vuelven a nuclear y eso se ha constatado por lo menos en dos distritos judiciales de país”, manifestó.

Asimismo, señaló que la norma aprobada en el Congreso sobre la Ley Orgánica de la JNJ tiene contradicciones que podrían complicar la labor cuando inicie sus operaciones.

LEEAllan Wagner: Me preocupa que militantes de partidos puedan postular a la JNJ

LEEJunta Nacional de Justicia: Comisión que elegirá a miembros culminó su reunión