PPK: Sistema de AFP colapsaría si afiliados retiran todo su fondo de jubilación

Sin embargo, candidato presidencial se mostró a favor de retiros parciales en casos especiales.

Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial. Foto: archivo Perú21
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial. Foto: archivo Perú21

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) colapsaría si es que se aprueba en el Congreso el dictamen para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos de jubilación al cumplir los 65 años.

[LEE: Eleccciones 2016: PPK presentó plan de Gobierno y sumó a Rospigliosi]

"Hay que tener cuidado porque lo que queremos es dar confianza al sistema de pensiones y solo 4 millones tienen acceso al sistema de pensiones, la mitad en la ONP y la otra mitad en las AFP, y eso es completamente insuficiente", declaró en diálogo con Canal N.

"Si se retira todo de un jalón el día en que uno cumple 65 años, no va a quedar plata. Entonces, es evidente que eso va a hacer que el sistema colapse", agregó PPK.

No obstante, líder de 'Peruanos Por el Kambio' se mostró a favor de que los afiliados a las AFP puedan retirar parte de su fondo de pensiones en casos específicos.

"Naturalmente, si tienen una enfermedad o quieren comprarse una casa o tienen una urgencia, a mí me parece justo que se pueda retirar una parte de los fondos. Eso está en discusión", dijo.

En ese sentido, PPK planteó la creación de un seguro de desempleo, un fondo para la compra de vivienda y un sistema universal de pensiones para que más peruanos que acceden a una pensión de jubilación, ya que actualmente solo lo hace una minoría.

Por otro lado, el candidato presidencial expresó su rechazo a la práctica del aborto en el Perú, sin embargo, reconoció que esto debe evaluarse en el caso de una violación pues se trata de una situación diferente.

Relacionadas