PPK aspira a crear una élite administrativa en el Estado

Para así reducir los índices de corrupción, la misma idea fue planteada para la policía

 PPK también propuso la muerte civil para los funcionarios públicos que incurran en corrupción / Foto: AFP
PPK también propuso la muerte civil para los funcionarios públicos que incurran en corrupción / Foto: AFP

El candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) propuso la creación de una élite de trabajadores públicos para reducir los índices de corrupción en el Estado, esta idea fue planteada durante su intervención en el foro de Proética.

En esa línea, indicó que los aspirantes a un cargo público deben contar con una "ficha limpia", y sugirió la muerte civil para los funcionarios que sean sentenciados por violación o corrupción "con dineros públicos".

Interrogado sobre la transparencia en los aportes a partidos políticos, PPK reconoció que se trata de un tema "controversial", sin embargo, se mostró de acuerdo en recibir dinero de quien desee aportar, siempre y cuando su nombre se haga público. También remarcó que hay distinta maneras de recaudar, y citó el ejemplo de Barack Obama, quien recibió los aportes de los mismos ciudadanos.

Asimismo, señaló que "la mejor protección contra la corrupcion en grandes contratos es tener grandes licitaciones", y comentó que si el Perú tuviera una administración pública más simple "se hablaría menos de lobbys".

Respecto al Congreso de la República sostuvo que se está pidiendo a los candidatos que firmen "un compromiso de apoyar el programa legislativo" de Peruanos Por el Kambio, el cual apunta a realizar una reforma de impuestos que favorezca a la formalización de empresas, cambios en el sistema judicial, cambios en el sistema de agua potable y mejoras en saneamiento. "Con esas cuatro cosas cambiamos el país", dijo.

"Un gran programa de agua potable en el Perú nos da dos puntos más de crecimiento al año y el sector industrial va volar, el sector construcción también", añadió.

Finalmente expresó que la corrupción en la policía se da porque sus miembros trabajan "en condiciones terribles". PPK propuso una escuela de cadetes de larga duración con buenos estudios y oportunidades para los jóvenes. "Tenemos que hacer que los estudiantes universitarios aspiren a ser policias", manifestó.

 

Relacionadas